Turquía reconoció este viernes que Siria derribó uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que cuando se aclare el incidente, tomará "las medidas adecuadas".
El comunicado fue difundido a la prensa turca una hora después de que terminara una reunión de seguridad convocada con urgencia por el primer ministro a su regreso de Brasil. Horas antes, Erdogan se había negado a confirmar en una rueda de prensa los insistentes rumores sobre el derribo, y emplazó a la prensa esperar hasta después de una reunión convocada con urgencia con los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, así como el responsable de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel.
El comunicado no aclara si Siria había pedido disculpas por el incidente, tal y como afirmó la prensa turca en un primer momento, y Erdogan tampoco quiso precisar este detalle en la rueda de prensa. El primer ministro de Turquía sí confirmó ante los medios que el avión cayó en aguas territoriales sirias y añadió que las tareas de búsqueda y rescate "continúan junto con Siria", algo que también repite el comunicado emitido.
El Ejército turco informó este viernes en un escueto comunicado, que el caza F-4 Phantom que despegó a las 10:30 a.m. (hora local) de la base de Malatya, perdió contacto de radio y radar a las 11:58 a.m., mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay".
El canal Al Mayadin, con base en el Líbano y cercano al régimen de Damasco, aseguró este viernes que las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio derribaron un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6