Un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento contra un teniente del Ejército por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco miembros de la comunidad indígena awá, durante supuesto enfrentamiento entre tropas regulares y una columna de las Farc.
El fiscal también determinó contra el militar la detención preventiva sin beneficio de excarcelación al ser sindicado como posible coautor de homicidio en persona protegida.
De acuerdo con las investigaciones por los hechos ocurridos, el 9 de agosto de 2006, en zona rural del municipio de Ricaurte (Nariño), fueron reportados como muertos en combate Blanca Adelaida Ortiz, Marleni Pai Burbano, Segundo Jairo Ortiz Taicus, Juan Donaldo Moran y Jesús Mauricio Ortiz.
Al proceso también fue vinculado un sargento viceprimero.