x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un siglo de vida y 74 años siendo mamá

  • Un siglo de vida y 74 años siendo mamá | Manuel Saldarriaga | Esta mamá tuvo cinco hijos, de los cuales uno murió hace 22 años. Ella es el centro de una familia de ocho nietos y nueve bisnietos, a los que trata de reunir cuando se puede. Todos los lunes hace un almuerzo en su casa con ese fin.
    Un siglo de vida y 74 años siendo mamá | Manuel Saldarriaga | Esta mamá tuvo cinco hijos, de los cuales uno murió hace 22 años. Ella es el centro de una familia de ocho nietos y nueve bisnietos, a los que trata de reunir cuando se puede. Todos los lunes hace un almuerzo en su casa con ese fin.
08 de mayo de 2010
bookmark

Doña Ofelia Villegas nació el 12 de mayo. Hace 100 años, para ser exactos. Y le tocaron tres guerras, cuenta su hijo Enrique Villa: la primera y la segunda mundial. "La tercera fue con los hijos". Se ríe la mamá y añade, "¡horrible! Ahora son divinos".

Decir que anda feliz por su cumpleaños es poquito. "Cómo le parece, ¡100 años! Eso no lo hace cualquiera".

Se casó cuando tenía 21, con "el hombre más maravilloso del mundo". Sin embargo, cuando su hijo mayor apenas tenía unos 15, su esposo murió. Así que después de ser una señora de casa, como lo demandaba la época, tomó las riendas de su hogar. Y sí que lo hizo.

Para doña Ofelia su objetivo principal era la educación, porque siempre, y todavía, ha tenido claro que "después de estudiar todo se puede y se va a tener un mejor trabajito. Así que está usted en medio de doctores", señala orgullosa. Sus tres hijos, de cinco que tuvo, mientras tanto, sonríen con ella, porque si bien no todos tienen un PhD, son profesionales.

Lo que sí fue esta mamá, expresa Gonzalo, otro hijo, fue estricta, "para podernos manejar, porque siempre era muy difícil para ella sola".

Así que llegan las anécdotas, según Luis Alfredo: no mediaba en las peleas, ni se ponía a buscar quien era el culpable. "Sacaba una correa y nos pegaba a todos". Y ahí es donde interrumpe la mujer: "En ese tiempo se usaba así".

Una mamá ejemplar
Consejos recogidos en cien años de experiencia tiene un montón, porque además de mamá, tiene ocho nietos y nueve bisnietos, más dos mellizos que vienen en camino y se muere por conocer.

Lo primero, que a los hijos hay que ponerles "cuidadito, que no sean viciosos y que -repite- estudien". Y para los esposos, no pelear y que no se separen, "me aterra".

Ahora bien, eso de tener una abuelita de cien años trae sus ventajas. Tiene una lucidez envidiable y las historias son cuasi infinitas.

"Le tocaron todos los inventos del siglo, hasta los que no se usan. La máquina de escribir, la licuadora, el primer carro que llegó a Medellín, el teléfono", expresa el nieto Alejandro Villa. Lo más interesante, que se acuerda de detalles.

"La telefonista que hizo la primera llamada a larga distancia desde Medellín, fui yo". El jefe había preguntado que quién era la del novio en Bogotá, así que levantó la mano. "Que se casara, eso lo hizo la llamada", bromea Alejandro.

Doña Ofelia quiere a todos sus hijos por igual, sin preferencia. Y sus bisnietos "son los más lindos que hayás visto". Sin dejar de decir que para cada uno, y hasta los amigos, tiene un rosario. "Me llaman y me dicen, pero ya, es de urgencia".

Ella ha vivido sus 100 años sonriéndole a los problemas y sabiendo que hay que tener un espíritu positivo. Y para llegar hasta allá, todo está en cuidarse, en hacerle caso al médico. "Mi mamá -dice Gonzalo- nunca ha fumado, ni bebido", y termina doña Ofelia, "pero hoy me los voy a tomar", por los 100.

Como le dijo el padre en una confesión, y ella repite, "éstas sí son señoras".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD