El cuidado con el sistema de frenos del vehículo es una de las labores esenciales en el mantenimiento de un carro.
Esta semana el lector Juan Pablo Piedrahíta plantea su inquietud en torno a la duración de las pastas de frenos en su vehículo. Esta es su inquietud: "tengo una camioneta 4x4 modelo 2008 con 30.000 kilómetros. A los 25.000 realicé cambio de pastas en el concesionario. Esta semana ingresé el vehículo para revisión de 30.000 kilómetros y me informaron que debía cambiar pastas de frenos, lo que me llamó poderosamente la atención. Como conductor, todos los vehículos que he tenido han tenido récords de más de 40.000 kilómetros para cambios de frenos pero confieso que es la primera vez que utilizo una 4x4 por lo que estoy altamente sorprendido. ¿Es normal que las pastas de una 4x4 se cambien cada 5.000 kilómetros? En lo personal no me parece razonable para un vehículo que camina 30 kilómetros diarios y en el que uso, por convicción el freno de motor de manera permanente.
Sobre este particular, el ingeniero Ricardo Vásquez, hace las siguientes observaciones que pueden servir como guía para solucionar el problema.
"La duración de las pastas de frenos de una camioneta debe ser al menos de 15.000 kilómetros, cuando su uso es en terrenos con descensos importantes.
Las primeras pastas suyas, como usted lo menciona, duraron 25.000 kilómetros, por lo tanto las segundas deben tener el mismo comportamiento, a menos que se presenten cambios importantes en la conducción o en el uso del vehículo.
Un daño a los 5 mil kilómetros indica un defecto en la pasta o un error en el montaje de las mismas cuando fueron instaladas en el concesionario.
También verifique que no sea que le estén informando del cambio de las pastas traseras; si ya cambió las delanteras es probable que estén de turno las traseras, si tiene el disco trasero.
*Ingeniero mecánico. Gerente de Autotest S.A.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6