Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el error de su gobierno relacionado con el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), del Ministerio de Agricultura, fue no identificar a tiempo los problemas que tenía.
Al declarar como testigo en el juicio que se adelanta contra el exjefe de esa cartera Andrés Felipe Arias, por presuntas irregularidades en la ejecución de AIS, Uribe señaló que fue informado tardíamente de la existencia de un fraccionamiento de predios para que las personas que se presentaban adquirieran más subsidios de los permitidos por ley.
"La gran falla de nuestro gobierno en AIS fue no detectar el tema; lo detectó la revista Cambio. Segundo, no lo reconocimos a tiempo, y en el fragor de la campaña política, eso nos creó inmensos problemas políticos. Ahí tuvimos una falla. He tenido total convicción de la honestidad de nuestros funcionarios encabezados por Andrés Arias ", dijo Uribe.
El exmandatario señaló que se enteró de la subdivisión de predios por la denuncias de la desaparecido revista Cambio, cuando ya entonces Arias no era ministro, sino precandidato presidencial por el Partido Conservador. Indicó que, de haberlo sabido antes, lo habría hecho público.
Preguntado sobre si las fallas en la comunicación del descubrimiento del fraccionamiento de predios correspondían al ministro Arias, Uribe dijo: "Ya no era ministro. Correspondía a los que estábamos en el gobierno".
Uribe también precisó que para el 2006, cuando lo nombró ministro de Defensa, tenía en mente que Juan Manuel Santos fuera presidente, pero no Arias. Dijo que solo en 2009, el exministro le anunció su interés de renunciar a la cartera para ser precandidato a la Presidencia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6