Hace dos años celebramos veinte de haber hecho una edición especial dedicada a los valores que esta sociedad debería reforzar o recuperar para evolucionar como una comunidad digna con un futuro amable para las nuevas generaciones. Y nos propusimos que de ese día en adelante siempre habría, por lo menos, una nota de valores en cada edición que circulara.
Hemos cumplido y nos hemos dado cuenta de que sobran las personas que se destacan en este campo del humanismo y que hacen de Colombia un país mejor. Cada una de estas historias nos comprueba que los valores no dependen de diplomas ni de escudos ni de la edad de las personas. Los valores surgen si los dejamos surgir.
Muchas veces las personas llenas de valores los hacen trascender a través de una institución en la que vuelcan sus corazones y voluntad.
Otras veces estas personas están en alguna organización, empresarial, deportiva, por ejemplo, y la contagian de aquello que llevan en su alma y que imprimen en sus actividades de cada día.
Los valores se destacan cuando hay una desgracia. Parece que el alma sintiera el reto de superar la adversidad y ser paradigma para muchas personas.
Cuántas fundaciones han surgido del dolor que siente una familia ante un accidente o la muerte de un ser querido por una absurda enfermedad. Es en estos momentos cuando miran a otros y encuentran que no sólo a ellos les ha pasado y se unen para hacer algo.
Son muchos los valores y todos ellos ayudan a construir un mundo mejor. La superación, la constancia, la valentía, la armonía, el compromiso, la alegría, la entrega, la lealtad, el compañerismo, el amor, la caridad, el cariño, la discreción, la autenticidad, el patriotismo, la honestidad, la alegría, la austeridad...
Sin embargo hay un valor que está implícito en todos los otros valores y les es de su esencia: la solidaridad. Pero ¿qué es la solidaridad? Hay una bella definición que la describe a la perfección. Solidaridad es la incapacidad de alguien de ser feliz si quienes le rodean no son felices. Es imposible ser feliz sin su dimensión social.
Esta publicación especial es un ejemplo de muchos valores encarnados en seres humanos, y detrás de todos ellos está la solidaridad. Es, además, la renovación de nuestro compromiso.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6