Nuevamente el Gobierno reconoce que Venezuela ha sido determinante para el avance de los diálogos de paz con las Farc, que se realizan en Cuba desde el 19 de noviembre del año pasado.
Frente a las consecuencias negativas que pueda sufrir el proceso, de cuenta de los anuncios altisonantes de Venezuela -de renunciar a ser acompañante- el Gobierno confía en que el problema será superado.
Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en la Habana, dijo ayer, en entrevista con Caracol Radio, que “la situación es muy preocupante”, aunque confía “en que esto se supere”.
De la Calle insistió en que el tema no se ventilará en los micrófonos y que se espera que haya un solución diplomática. También insistió en que el papel de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, en este proceso de paz con las Farc “ha sido muy importante en la conducción de los diálogos” y que quiere “seguir contando con Venezuela”. Mientras tanto, las partes (Gobierno y Farc) siguen trabajando para retomar diálogos el 11 de junio.
Después de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en las que dijo que el Gobierno colombiano le dio “una puñalada por la espalda” y afirmó que está replanteando la idea de continuar sirviendo como facilitador en el proceso de paz con las Farc. El expresidente Andrés Pastrana salió en defensa del gobierno Santos: “Colombia es un país soberano, el presidente Santos puede reunirse con quien quiera” y advirtió que Venezuela se retira de la facilitación “No va a pasar absolutamente nada”.
Chaderton: el diplomático
Tras la muerte de Hugo Chávez, el presidente Santos reconoció que sus gestiones fueron decisivas para iniciar un proceso de paz. El 5 de marzo dijo que “Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz con avances claros y concretos las Farc, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del Presidente Chávez y del Gobierno de Venezuela”.
Para esta tarea Chávez delegó al líder de la diplomacia venezolana, Roy Chaderton, quien es el emisario permanente para los diálogos de paz en La Habana. Pero Chaderton, quien fue embajador ante la OEA, fue llamado a consultas por el canciller de Venezuela Elias Jaua.