Dieron las 8 de la mañana del día pactado para la implosión de la torre 5 de Space y un pequeño grupo de antiguos residentes de la unidad residencial se reunió en una zona verde cercana para presenciar la operación.
Sus rostros daban la impresión de que afrontarían el momento del derrumbe con tranquilidad, después de todo ya habían vivido un momento similar con el desplome de la torre 6 de su antiguo hogar.
Minutos antes de la implosión, los afectados se dedicaron a recordar... Lo bonito, como llegar a vivir a una casa propia; lo feo, como tener que lidiar con las fisuras que aparecían constantemente; y, lo doloroso, como esa noche del 12 de octubre cuando se salvaron de morir en la tragedia.
"En Space planeé mi vida, siempre pensé que iba a vivir en ese apartamento hasta que me muriera. Cuando me pasé, compré un Peugeot convertible y me imaginaba en unos años desfilando en la Feria de Flores con mi auto clásico", cuenta la administradora de empresas, Cristina Ríos, quien fue habitante de la torre 5.
Ella creía que ver la implosión era vital para pasar la página, pese a la tristeza natural que le generaría ver caer sus ahorros de toda la vida. Sin embargo, a las 8:52 a.m., cuando sin previo aviso cayó la torre, sus deseos de hacer el duelo se desvanecieron.
En medio de las lágrimas, Cristina expresó que "es triste ver enterrada mi inversión, sin que aún me la hayan pagado. De todos modos, estoy viva y, aunque ya no tengo 20 años, volveré a empezar".
Y esa misma desilusión la comparte Johana Guzmán, quien asegura que "no creo que el proceso haya sido exitoso. Esa implosión no fue lo que yo esperaba y ahora la operación me alargó la angustia".
Como conclusión de la demolición, el habitante de Continental Towers, Mauricio Ballesteros, comenta que "dejó en evidencia que todos estos edificios están tan mal construidos, que hay que tumbarlos".
Así, en medio de la desilusión, de los recuerdos y de la angustia que continúa latente, los afectados intentan recomponer sus historias, aún cuando sienten que la implosión, en lugar de cerrar, abrió otro capítulo más de esta tragedia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6