La Audiencia Nacional de España se apresta a pedir la extradición del empresario Víctor Carranza, por el delito de tráfico de drogas. El pedido es encabezado por el juez español Baltasar Garzón.
Garzón solicitó la extradición después de que fue detenido un barco llamado Prestige, donde fueron halladas personas vinculadas al narcotráfico en donde figuraba el comerciante esmeraldero.
Aunque esta petición ya se hizo pública, hasta el momento el Gobierno colombiano dice desconocerla. Según el director del DAS, Felipe Muñoz, hasta el momento no hay orden de detención ni notificación oficial.
El funcionario explicó que mientras la orden no se haga oficial y la solicitud llegue a las autoridades colombianas, el operativo de captura no podrá adelantarse.
A comienzos de diciembre, el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Mario", señaló que el conocido zar de las esmeraldas era la persona encargada de informarle a él y a sus hermanos "Los Mellizos", sobre los operativos que realizaba el Ejército y la Policía en la zona del Meta.
Según "Mario", este apoyo decidió brindarlo Carranza como parte de pago de dos millones de dólares que le había prestado Manuel Mejía Múnera cuando fue detenido en 1998, aunque el zar de las esmeraldas no alcanzó a pagarle esta deuda al "Mellizo", porque lo mataron después de que le hizo el préstamo.