El pedalista danés Michael Morkov, del Saxo Tinkoff, ganó este jueves la sexta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Guijuelo (Salamanca) y Cáceres, de 175 kilómetros, mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astaná) mantuvo la camiseta roja de líder.
Morkov fue el más rápido al embalaje y anotó la segunda victoria para su equipo con un tiempo de 3h:54.15, por delante del argentino Maximiliano Richeze (Lampre) y del suizo Fabián Cancellara (Radioshack).
La etapa estuvo marcada por una maratónica escapada en solitario protagonizada por el alemán Tony Martin (Omega Pharma), doble campeón mundial contrarreloj, quien atacó de salida y fue alcanzado a 15 metros de la meta.
Nibali sigue al frente de la general con 3 segundos de ventaja sobre el estadounidense Chris Horner (Radioshack) y 8 respecto al irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff).
Los colombianos llegaron dentro del grupo y el mejor de ellos fue Sergio Luis Henao (Sky) en la casilla 22, con el mismo tiempo del ganador del tramo.
Rigoberto Urán (Sky) sigue como el mejor de los escarabajos en la general y conservó el puesto séptimo, a 28 segundos del líder Vincenzo Nibali (Astaná), quien igualmente arribó dentro del grupo del vencedor Morkov.
Martin, doble campeón mundial contrarreloj, salió disparado nada más bajarse la bandera de salida y nadie le pudo contestar a su temprano ataque. Quienes lo intentaron, como el italiano Marco Pinotti (BMC) enseguida desistieron al ver el ímpetu del alemán.
El ciclista del Omega ha alcanzó una ventaja máxima de 7.30 minutos en el kilómetro 31, y a mitad de carrera la renta fue superior a los 5 minutos, ya que el equipo Orica se encargó de acelerar el ritmo de caza.
El ciclista de Cottbus, apodado El Tanque, pudo haber desarrolla un entrenamiento de calidad para intentar realidad su título mundial el próximo mes de septiembre en Florencia, Italia.
En la historia de la Vuelta se recuerda una escapada de 259 kilómetros de Luis Balagué en 1972, ganador de la undécima etapa que se disputó entre Manresa y Zaragoza.
Este viernes se disputará la séptima fracción entre Almendralejo y Mairena del Aljarafe, de 205,9 kilómetros. La alta montaña se iniciará el sábado venidero.
Jueves 29 agosto. 6ª etapa: Guijuelo - Cáceres, 175 kms. Llana
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6