Que una persona haga un recorrido desde el barrio El Pedregal hasta la parte alta de El Poblado en sólo media hora significa que en su camino prácticamente no se encontró ni un taco.
Eso le ocurrió a Mario May, quien salió a las 8:30 de su casa en ese barrio del Noroccidente de Medellín y a las 9:00 a.m. ya estaba ubicado en el semáforo del mall de La Visitación esperando el verde para seguir su marcha.
Por eso, al llegar a este último sitio ni estaba desesperado ni se le había dañado el genio, como suele ocurrirles a quienes tienen que cruzar por las transversales y avenidas de El Poblado.
"El sábado me demoré casi dos horas para llegar aquí, yo veo que la medida sí está funcionando y no siento que se armen tacos después de que pasan las 8:30", manifestó Mario.
El lunes, una señora de El Poblado llamó a quejarse porque, según ella, en el cruce de la Transversal Inferior con la vía a El Tesoro se estaban formando congestiones inmediatamente después de terminado el pico y placa.
Atendiendo su queja, ayer acudimos al lugar pasadas las 8:30 y lo que hallamos fue un paso fluido, tranquilo, con la fila normal que se arma en un cruce de alto tráfico regulado por semáforos.
Abordamos allí a varios conductores y la mayoría coincidió en que se nota disminución del parque automotor circulando en la zona.
La fila que se desplazaba en dirección norte-sur, en la Transversal Inferior, era más larga, pero fluida. Y por la calle que baja de El Tesoro no se armaba siquiera fila. Estuvimos en el sitio casi media hora y hubo momentos en los que incluso el semáforo estaba en verde pero no bajaba ningún carro.
En otras avenidas
Pero no sólo por este cruce de El Poblado se notó la disminución vehicular. Otras vías de esta misma zona, como la avenida 34, la Transversal Superior y la loma de Los Balsos, se vieron despejadas.
Una gran sorpresa se vio en la avenida El Poblado, habitualmente atestada de carros, que a las 9:05 se veía despejada con muy pocos vehículos y motos cruzando.
"Yo pasé por varias vías, por Industriales, la calle 10, El Tesoro, la Inferior y me pareció con un flujo relativamente fácil, sin ningún problema... estoy muy optimista con la medida por la manera como la están aplicando ahora", conceptuó Federico Velásquez, habitual usuario de las vías de El Poblado y del sur de la ciudad.
También hicimos recorridos por la avenida Ochenta, por Las Vegas y la avenida del Ferrocarril y el flujo fue sencillo. No hubo la que algunos vaticinaban avalancha de carros pasadas las 8:30.
El primer día de aplicación del nuevo esquema fueron sancionados 40 conductores con comparendos pedagógicos. Ayer no se entregó reporte, pero las autoridades de Tránsito se comprometieron a dar un balance de cómo se ha impactado la movilidad con la imposición a cuatro placas-día, a unos 40 mil vehículos por jornada.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6