La excongresista Yidis Medina le solicitó a Misael Rodríguez, fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ser reconocida como víctima en el proceso que se adelanta contra tres exfuncionarios del DAS, investigados en el caso de la realización de interceptaciones ilegales.
Por esta razón, el fiscal delegado solicitó un aplazamiento de la audiencia de acusación que se adelantaba contra William Romero, Martha Leal y Alba Luz Flórez, para “realizar actos investigativos y escuchar a Yidis Medina”.
La excongresista señaló, en la carta que le envió el pasado lunes 31 de enero al fiscal delegado, que “mi interés como víctima de los hechos (...) es que se dé la oportunidad a mi abogado para que me represente, ya que es de conocimiento público el montaje del DAS en mi contra”.
Ante esta solicitud el juez 6 de conocimiento pidió analizar y recolectar pruebas sobre el tema expresado por la excongresista, lo que lo motivo a pasar la diligencia para el próximo 25 de febrero.
Sobre esta acción Luis Fernando Becerra, abogado de la exsubdirectora de fuentes humanas del DAS, Martha Leal, se mostró de acuerdo, al señalar que el juez “respetó el debido proceso, y si la doctora Yidis Medina considera que fue víctima en estas actuaciones, pues se le debe respetar su derecho fundamental”.
Los hechos ocurrieron durante la audiencia de acusación en contra de Alba Luz Flórez Gélvez, exdetective del DAS; William Romero, exdirector de fuentes Humanas del DAS, y Martha Inés Leal, exdirectora de operaciones de ese organismo.
Los exfuncionarios son acusados de los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de llamadas, uso indebido de equipos de comunicación e interceptaciones y abuso de autoridad.