En el Campeonato Español de supermotard ya lo tienen referenciado como uno muy bueno, porque en sólo cinco meses en España, pelea de tú a tú el título local.
El tercer lugar en la general, con un equipo élite y con una moto que no es la mejor, una Kawasaki, el colombiano Yonny Hernández se ha ganado el respeto y por eso su equipo, Gaviota SRS, lo inscribió en el Mundial. Su primera salida será este domingo en Valladolid.
A las 5:45 p.m. de ayer, mientras descansaba en su casa en Madrid y vía telefónica contó para EL COLOMBIANO sobre lo que será su nueva experiencia.
¿Qué siente antes de correr su primera válida?
"Muchas ganas de estar ya en la pista. Reconozco que será algo difícil porque los mejores pilotos de España están del puesto 12 hacia abajo".
¿Cuál es su aspiración?
"Si quedo entre los doce primeros será una gran actuación para mi y el equipo".
¿Cómo ganó el cupo?
"Le cuento que soy el único piloto júnior invitado de España y el cupo me lo dieron por tener un buen puntaje en el campeonato español".
¿Cómo sigue la relación con el equipo?
"En estos momentos muy bien, porque soy el número uno, después de la salida de Rubén Retuerta. Ahora me acompaña un piloto probador de nombre Borja Maz".
¿Está en mucha desventaja con los rivales?
"Pesa que es mi primera presentación. No cuento con una moto oficial, voy en una Kawasaki 450, pero las Aprilia de los rivales son superiores".
¿Le han dicho algo del Mundial?
"He estado preguntando. Todos los competidores son de alto nivel, pero estamos preparados para cumplir un buen papel".
¿Está distante el título en el campeonato español?
"Pienso que con Francesc Cucharrera no hay nada que hacer; tiene un alto nivel y además una moto KTM muy superior. La ventaja es que él ya lleva muchos años corriendo. Son pilotos de más de 25 años, o sea que yo tengo mucho camino por delante, porque apenas voy a cumplir los 19".
¿Entonces, la pelea es por el segundo?
"Por lo visto hasta el momento sí. Me toca duro ante Israel Escalera y Ángel Grau. Pero creo que estamos por un mismo nivel y solo estoy perdiendo con Escalera que ya ha estado en varios mundiales".
¿Cómo anda del dedo fracturado?
"En Canarias corrí así. Me dolió mucho pero resistí. El accidente fue dos días antes en un entrenamiento. La operación debía ser el martes pasado, pero acordamos con el médico del equipo que mejor me vendaba para no perderme la carrera del Mundial".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6