En un entorno desafiante para el cooperativismo, CFA Cooperativa Financiera ha mantenido su firme propósito de apoyar a las comunidades y empresas locales, ofreciendo productos financieros adaptados a sus necesidades. A pesar de las dificultades económicas del sector financiero, la Cooperativa ha seguido cumpliendo con su propósito de impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades antioqueñas. Esto se refleja en un crecimiento del 3.8 % en su base de asociados y ahorradores, que ahora suma 126.751 miembros.
Uno de los aspectos claves en este fortalecimiento ha sido la acumulación de provisiones adicionales a las exigidas por la norma de la Superintendencia Financiera de Colombia, con un total de $45.478 millones en provisiones al cierre de octubre, alcanzando unos excedentes del 70%, lo que equivale a unos $32.000 millones adicionales, aproximadamente.
“Como Cooperativa, nuestra misión es generar un impacto positivo en las comunidades y territorios donde tenemos presencia. Los proyectos, programas y beneficios que ofrecemos están siempre alineados con nuestro compromiso de generar bienestar social, procurando contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades de Antioquía. Apoyamos sectores productivos claves para la región, como el microempresarial, con un 33 % de la cartera de créditos dirigida a este sector, así como a los sectores lechero, minero, caficultores y porcicultores.” expresó Jorge Alberto Corrales Montoya, gerente general de CFA Cooperativa Financiera.
Fortaleza en activos
En términos de activos, CFA ha experimentado un crecimiento del 4.3 % respecto al mismo periodo de 2023.
CFA ha alcanzado un total aproximado de $4.770 millones en excedentes, lo que refleja la buena gestión financiera en un contexto de alta volatilidad económica y una gran cantidad de entidades financieras.
Total de créditos otorgados hasta el 25 de noviembre de 2024: 13.773
Valor total de los créditos: $210.150.096.074
Con mirada al futuro
En cuanto a las proyecciones de 2025, CFA ha identificado varios pilares estratégicos para continuar con su crecimiento y mejorar su desempeño. La Cooperativa se enfocará en optimizar su cartera de créditos para microempresarios, fortaleciendo las provisiones y maximizando la cartera productiva. Además, buscará diversificar sus fuentes de ingreso, con un énfasis en servicios financieros complementarios, y continuará implementando estrategias para adaptarse a las altas tasas de interés, como la oferta de tasas variables y la implementación de productos como los Créditos Bullet.