language COL arrow_drop_down

“Colombia tiene todo para ser proveedor mundial de hidrógeno verde”: ministro de Minas y Energía

Diego Mesa Puyo presentó ante las audiencias de www.elcolombiano.com un balance de su gestión antes de despedirse del cargo este fin de semana.

  • En la Izq., el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Muyo, durante su balance frente a esta cartera. Foto: El Colombiano
    En la Izq., el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Muyo, durante su balance frente a esta cartera. Foto: El Colombiano
  • Durante este Gobierno se diseñó el marco normativo para impulsar la transición energética, generando condiciones para la atracción de inversión privada y extranjera por medio de subastas, indicó el Ministro.
    Durante este Gobierno se diseñó el marco normativo para impulsar la transición energética, generando condiciones para la atracción de inversión privada y extranjera por medio de subastas, indicó el Ministro.
05 de agosto de 2022
bookmark

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Muyo, realizó el jueves 4 de agosto un repaso de los hitos más destacados que tuvo esta cartera durante el periodo 2018-2022, de los cuales él estuvo al frente durante los dos últimos años, tras reemplazar a María Fernanda Suárez, quien acompañó al presidente Iván Duque Márquez en la primera mitad de su mandato.

Mesa Puyo centró su discurso en torno a tres temas claves para el país: energía, minería e hidrocarburos, comparando las radiografías del estado en el que se encontraba cada sector hace cuatro años y el que recibirá el nuevo Gobierno cuando asuma el mando a partir del próximo domingo 7 de agosto.

Avances en transición energética

De acuerdo con el funcionario, en estos cuatro años el país multiplicó de manera exponencial sus capacidades en energías renovables no convencionales, pasando de aportar el 0,2 % de la matriz energética en 2018 al 12 % en 2022, con proyecciones de alcanzar hasta el 18 % en 2024.

“En el país no se estaba haciendo nada en transición energética, solo teníamos dos proyectos de energía renovable no convencional, un parque eólico de EPM en La Guajira y una granja solar de Celsia en el Valle del Cauca, que aportaban apenas 28 megavatios. Hoy hemos multiplicado por 35 veces esa capacidad, con 25 granjas solares, tres parques eólicos, más de 3.000 proyectos de autogeneración a pequeña escala”, dijo.

Más de 34.000 familias han recibido energía eléctrica por primera vez gracias a la disponibilidad de paneles solares y de baterías.

En palabras del Ministro, esta ha sido una de las principales políticas públicas que ha se ha impulsado en el sector, para explotar la riqueza que tiene Colombia en recursos naturales renovables y generar diversas fuentes limpias de energía y no depender tanto de los recursos hídricos, que proveen hasta el 80 % del consumo energético nacional. Mesa Puyo expone casos como el de la energía solar, la cual tiene a su favor un factor clave: la radiación solar en el país es 60 % superior al promedio mundial, o de la eólica, que puede aprovechar el hecho de que en La Guajira los vientos soplan dos veces más rápido que en otros lugares del planeta.

Durante este Gobierno se diseñó el marco normativo para impulsar la transición energética, generando condiciones para la atracción de inversión privada y extranjera por medio de subastas.

Desarrollo del sector de hidrocarburos

En cuanto a este sector, el ministro indicó que con la firma de 70 nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos se atrajo una inversión superior a los US$4.000 millones solo en etapa exploratoria y se aumentaron las reservas de crudo de 5,2 a 7,6 años y las de gas 7,6 a 8 años (las más altas desde 2009), corrigiendo el atraso que se traía en periodos anteriores.

“Los hidrocarburos juegan un papel fundamental en el panorama macroeconómico del país, al aportar el 40 % del total de las exportaciones; el 30 % de la inversión extranjera directa; el 18 % de los ingresos corrientes de la Nación que financian el presupuesto general por los dividendos de Ecopetrol e impuestos; y uno de cada tres pesos del presupuesto de inversión de las alcaldías y las gobernaciones”, precisó Mesa.

Por esta razón, el Ministerio ha procurado proteger al sector y hacerlo parte de la meta nacional de reducir al 2030 un 51 % de los gases de efecto invernadero –GEI– y de ser carbono neutral al 2050, de acuerdo con los compromisos internacionales que ha firmado el país, como el Acuerdo de París en 2015 y la COP 26 de Glasgow en 2022. “En Colombia tenemos una ventaja comparativa respecto a otros países productores de hidrocarburos. Si bien este sector aporta el 40 % de las emisiones de GEI, en nuestro país es solo del 11,4 % porque exportamos entre el 50 % y el 60 % del crudo que producimos, es decir que no se quema en nuestro territorio. Algo similar ocurre con el carbón término, que exportamos el 92 %, así que no es responsable de las emisiones que se producen en el país”, aseveró el funcionario.

Agregó que la transición hacia otras fuentes energéticas continuará, pero demorará varias décadas, y en ese proceso aparece otro hidrocarburo clave para el país, como el gas natural, que genera muchas menos emisiones cuando es utilizado en procesos de combustión que el crudo o los combustibles líquidos. Ocho de cada diez hogares colombianos hacen uso de este elemento para cocinar o para calentar agua, y se debe garantizar su disponibilidad doméstica, ya que importarlo resulta muy caro y puede tener efecto en la canasta familiar.

La formalización minera, un paso con alcance social

Respecto a la minería, el ministro de Minas y Energía indicó que el gran logro de la gestión en su cartera fue haber conseguido la formalización de 27.000 mineros, un indicador muy superior a los 6.400 que tenían esa condición hasta 2018.

Esa, comentó, es una política social “exitosa y contundente”, porque esas personas se convierten en empresarios y generan cada uno entre 20 y 60 empleos directos, con lo cual su efecto es multiplicador, con connotaciones incluso ambientales.

“Estos mineros dejan de utilizar mercurio en sus operaciones, pagan regalías e impuestos y pueden ofrecer un precio más alto porque ya no les toca venderlo en el mercado ilegal, como en el caso del oro”, apuntó Mesa.

Otro avance destacado en este sector tuvo que ver con la diversificación de la canasta minera, dejando en firme rondas de cobre, fosfato, oro y dos corredores de cobre y oro para permitir la explotación de dichos minerales.

La minería, señaló el funcionario, es clave porque sin ella “no habría lucha contra el cambio climático ni transición energética”, dado que los minerales se utilizan en la fabricación de vehículos eléctricos, factor vital para la descarbonización del transporte; también se utilizan en paneles solares y turbinas eólicas, entre otros casos similares.

El hidrógeno, apuesta para el futuro

La gestión del Ministerio cierra con una gran apuesta para el futuro del país y las metas de descarbonización de las industrias más intensivas en el uso de energía: el hidrógeno.

Según Mesa, este elemento es un recurso energético que genera muy bajas emisiones, en algunos casos hasta llegar a cero emisiones, si se produce con energías renovables que permitan la separación de sus moléculas. En la actualidad, este proceso se realiza en Colombia a partir de fuentes fósiles.

“Colombia tiene hoy el quinto mayor recurso hídrico del planeta, lo tenemos todo para producir hidrógeno verde, que es el que no genera emisiones. Los países europeos y asiáticos ya están en la identificación de quiénes son los que les pueden proveer este elemento y tenemos una gran oportunidad a largo plazo para los próximos 30 a 40 años para ser referente en este mercado”, dijo el ministro saliente.

De hecho, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, Colombia es el cuarto país, entre 34 en todo el mundo que tienen capacidad de producir hidrógeno, con el producto más competitivo y más económico de ese grupo.

Además, el Foro Internacional de Energía, por primera vez, reportó a Colombia en el mapa con mayor potencial de producción de hidrógeno, una oportunidad única para el desarrollo energético y económico del país.

$!Durante este Gobierno se diseñó el marco normativo para impulsar la transición energética, generando condiciones para la atracción de inversión privada y extranjera por medio de subastas, indicó el Ministro.
Durante este Gobierno se diseñó el marco normativo para impulsar la transición energética, generando condiciones para la atracción de inversión privada y extranjera por medio de subastas, indicó el Ministro.