language COL arrow_drop_down

En vivienda, Comfama ofrece múltiples oportunidades para un hábitat de calidad

  • El proyecto Jardines Comfama etapa Curazaos, en Apartadó, cuenta con 8,7m2 de espacio público verde de calidad por habitante. FOTOS: Cortesía.
    El proyecto Jardines Comfama etapa Curazaos, en Apartadó, cuenta con 8,7m2 de espacio público verde de calidad por habitante. FOTOS: Cortesía.
23 de septiembre de 2022
bookmark

Ayudar a sus afiliados a conseguir vivienda no es una tarea que se limite a la entrega de un subsidio o de un inmueble, para Comfama esto va mucho más allá. Desde habitar el espacio físico hasta consolidar comunidades sostenibles y en armonía con los vecinos y el entorno. La caja de compensación cuenta con una estrategia integral para la atención de casi cualquier necesidad habitacional de sus afiliados.

Es la vivienda, pero también es vivir en un hábitat de calidad

El área de Hábitat, en Comfama, se ha enfocado en ejes de trabajo que, de manera complementaria entre sí, atienden todas las necesidades de los afiliados en relación al mercado habitacional; todo siempre pensado bajo tres criterios transversales: calidad, accesibilidad y sostenibilidad.

A partir de estos tres pilares, las experiencias de los productos y servicios son muy amplias. Por un lado, se desarrollan proyectos de interés social en Medellín y en las subregiones de Oriente, Suroeste, Urabá y el Área Metropolitana. Así mismo, se producen alianzas con constructores para escalar la oferta y promover proyectos de alta calidad que beneficien a las familias.

Desde la calidad

“El activo más importante que tenemos, no solo es desde el punto de vista financiero, también desde el bienestar, es la vivienda. Con calidad nos referimos a aspectos físicos, urbanos, arquitectónicos y ambientales de los proyectos”, dijo Francesco Orsini, responsable de Hábitat de Comfama.

Y es que desde la entidad están convencidos de que la buena arquitectura es un medio para lograr objetivos superiores, como garantizar que las viviendas atiendan las lógicas culturales de las subregiones y se asemejen a las necesidades de sus comunidades. Que además sean proyectos que tengan también más ventilaciones, más iluminación en los baños o mejores habitaciones.

Además, son clave los espacios públicos verdes y de calidad. De acuerdo con Orsini, está, incluso, comprobado por Naciones Unidas que aquellos que viven cerca a zonas arborizadas mejoran su condición de salud física y mental. Asimismo, el trabajo de Comfama empieza desde la selección del lote para la edificación de un proyecto, pues busca que todos los servicios estén muy cerca de los hogares para no tener que desplazarse en vehículos y reducir las emisiones de CO2. La idea es, en lo posible, entregar el más alto estándar de calidad y garantizar una mejor calidad de vida.

Desde la accesibilidad

Como Caja de Compensación, el rol de Comfama es garantizar que las personas que más lo necesitan accedan a las viviendas sociales (VIS) o prioritarias (VIP). Por esto, se entiende la accesibilidad desde el punto de vista financiero. La meta es entregar no solo un subsidio, sino todas las herramientas, acompañamientos y productos que permitan alcanzar un cierre financiero adecuado.

Un camino de consolidación patrimonial para que el sueño de adquirir vivienda propia sea más sencillo, ordenado y eficaz.

A raíz de eso nació el programa Camino a mi casa, iniciativa que brindan a las familias un coach o mentor que las acompaña durante todo el proceso de la compra de vivienda. “Nos dimos cuenta de que las familias consideran que con un subsidio ya automáticamente podrán tener su casa y desafortunadamente esa no es la realidad”, destacó el directivo.

Hoy, Camino a mi casa es un programa al que cualquier afiliado objeto de subsidio puede acceder de forma gratuita para recibir acompañamiento no solo en la postulación y asignación de subsidios, sino en la búsqueda de otros servicios financieros necesarios, como el crédito hipotecario y la construcción de un plan de ahorro.

Desde la sostenibilidad

Además de acompañar las familias a conseguir casa, el seguimiento continúa en el paso sucesivo, construyendo comunidad para ser sostenibles socialmente. “Como Caja de Compensación nuestro objetivo no es vender viviendas, sino lograr que nuestras familias progresen y consigan bienestar”, subrayó Orsini.

Teniendo esto en mente se lanzó un programa asociado a los proyectos desarrollados por Comfama llamado Comunidades sostenibles. Así, la Caja busca ayudar a la conformación del tejido social al interior del proyecto; un aspecto vital si se tiene en cuenta que entrar a un proyecto de vivienda implica nuevas responsabilidades desde el punto de vista financiero, ambiental y de convivencia.

La invitación es acercarse a Comfama, pues allí encontrará solución a cualquier tipo de necesidad que una persona tenga relacionada al tema de vivienda y hábitat.