x
language COL arrow_drop_down

La importancia de renovar la licencia de conducción a tiempo

  • La multa por conducir con este documento vencido es de $278.647. FOTO: Cortesía
    La multa por conducir con este documento vencido es de $278.647. FOTO: Cortesía
  • En Antioquia hay más de 72 centros de reconocimiento de conductores para renovar la licencia. FOTO: Cortesía
    En Antioquia hay más de 72 centros de reconocimiento de conductores para renovar la licencia. FOTO: Cortesía

El próximo 20 de junio vencen alrededor de 4’200.000 licencias de conducción en todo el país. Por eso, el llamado es renovar este documento con tiempo para evitar sanciones económicas y la inmovilización del vehículo.

Conducir con una licencia vencida ocasiona la inmovilización del vehículo, sea carro o moto, y una multa de $278.647. Es importante no postergar la renovación antes del 20 de junio para que las personas eviten congestiones y largas filas.

De acuerdo con Santiago Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito (Acedan), la recomendación es atender el llamado oportuno y aprovechar la disponibilidad y la amplia oferta de los centros de reconocimiento. “En el país hay más de 600 centros de reconocimiento de conductores y en Antioquia hay más de 72. En muchos de estos lugares también están los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, así que el usuario no se tiene que desplazar luego a otro lugar porque encuentra un servicio integral”.

En Antioquia hay más de 72 centros de reconocimiento de conductores para renovar la licencia. FOTO: Cortesía
En Antioquia hay más de 72 centros de reconocimiento de conductores para renovar la licencia. FOTO: Cortesía

En el ámbito empresarial

Las empresas también juegan un papel fundamental en el tema de la renovación de las licencias de conducción, debido a que por ley, deben dar cumplimiento a un plan estratégico de seguridad vial, el cual señala que las empresas que tengan más de diez vehículos o más de dos conductores, se ven en la obligación de tener todas las licencias al día.

Al respecto, el presidente de Acedan indica que “también el llamado es a los gerentes, directores, personas de gestión humana y de seguridad y salud en el trabajo para que coordinen con el personal de la empresa cómo hacer esa renovación en una forma organizada”.

Ventaja de la renovación

Más allá de evitar el pago de una multa y la inmovilización del vehículo, tener este documento actualizado y renovado permite alquilar un vehículo si viaja al exterior.

Para realizar la renovación se debe presentar la cédula de ciudadanía original y no tener multas de tránsito o un acuerdo de pago. Las personas pueden validar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción ingresando a la página www.runt.com.co, opción Ciudadanos.

* Contenido en colaboración con Acedan.