Ante la crisis en Arauca, que ha cobrado la vida de 26 personas –de acuerdo a cifras entregadas por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo–, la Procuraduría solicitó a las autoridades locales y nacionales presentar el plan de seguridad estipulado para proteger a la población del departamento.
El requerimiento, en el que el Mnisterio Público exhortó a adelantar una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional, fue enviado al gobernador encargado del departamento, Alejandro Miguel Navas, y a los alcaldes de los municipios afectados: Etelivar Torres de Arauquita; Javier Alonso Cabrera de Fortul; Aníbal Mendoza de Tame; y Wilfredo Gómez de Saravena.
Así mismo, el Ministerio Público extendió el llamado a la fuerza pública y a Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de que se adopten medidas de atención que permitan fortalecer las capacidades de articulación y la respuesta para la mitigación de las consecuencias desatadas de la emergencia actual.