Ucrania recibió este lunes los primeros aviones cazabombarderos MIG-29 por parte del gobierno de Polonia. Aunque la inyección del material bélico sirvió para continuar la resistencia ante los ataques rusos, la Fuerza Aérea ucraniana reconoció que la donación que les hicieron “necesitará de varias modificaciones” porque es tecnología “vieja”.
La llegada de los MIG responde a un acuerdo de cooperación internacional que había pactado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con su homólogo polaco, Andrzej Duda. De hecho, Polonia se convirtió en el segundo país de la OTAN en donar este tipo de dotación.
Lea más: Otro colombiano murió en la guerra en Ucrania: había emigrado buscando mejores oportunidades
Polonia entregó cuatro de sus aviones MIG este lunes. Sin embargo, al recibo, el gobierno ucraniano dijo que tendrá que realizarle nuevas modificaciones.
“Es necesario entender que necesitamos aviones polivalentes modernos, de lo que depende el éxito de la guerra que estamos librando contra el agresor”, detalló Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania y agregó: “Se necesitan muchas modificaciones, principalmente las armas y el radar”.
En todo caso, Polonia no es el único país que ha donado estas cazas. El pasado 23 de marzo Eslovaquia entregó cuatro de estos aviones de un total de 13 que se comprometió a donar a Ucrania.
Eslovaquia reemplazará esos aparatos con F-16 norteamericanos, a más tardar en enero de 2024. Incluso, decidirá dejar de utilizar estos MIG el año pasado porque su mantenimiento depende de empresas y operarios rusos. Desde entonces, República Checa y Polonia asumieron la protección de su espacio aéreo.