La mánager Natalia Améstica fue condenada a 25 años de prisión luego de ser encontrada responsable por el homicidio del rapero venezolano Canserbero. La decisión del juez dejó cobijado con la misma medida a Guillermo Améstica, hermano de la mánager.
“Estoy totalmente convencido de que a partir de la reapertura del caso, su música va a ser estudiada. Va a ser visto como un hombre para la vida y para la resurrección”, señaló el fiscal venezolano, Tarek William Saab cuando se conoció el sentido del fallo.
El 19 de enero de 2015 el cantante venezolano fue sedado y asesinado a puñaladas. Después, en un complot para simular un suicidio, el cuerpo de “Can” fue arrojado desde el décimo piso de un edificio.
La verdad sobre la muerte de Tyrone González (su nombre de pila) se mantuvo oculta por nueve años. Solo hasta noviembre de 2023 las autoridades venezolanas –acudiendo a los llamados de la familia– decidieron darle reapertura al caso. Una de las primeras labores investigativas fue la exhumación de sus restos óseos.
Entérese: Canserbero, una vida atravesada por el talento, el don y la traición
“Las lesiones que presentó Tyrone González en su humanidad fueron causadas estando vivo (premorten), pese a que el mismo se encontraba en estado de reducción esquelética: se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital”, había dicho el fiscal Saab cuando se realizó la exhumación en el cementerio de Maracay.
A partir de las sospechas, las autoridades continuaron en la recolección de material probatorio. Realizaron inspecciones técnicas en el lugar de los hechos, un levantamiento planimétrico y citaron a los testigos presenciales y referenciales a declaración. Todas las pistas apuntaban a la mánager.
El pasado 26 de diciembre Améstica confesó el crimen. Aseguró que en la mañana de ese 19 de enero estaba en su domicilio junto al “Can” y a su esposo Carlos Molnar. En un descuido, les brindó un té con Alpram –un medicamento para tratar la ansiedad–. Primero, asesinó a Carlos.
“Quien me ve es Tirone (Canserbero), se preocupa mucho, pero él también estaba somnoliento. Yo le explico que fue un ataque de ira que no me pude controlar y él cae en el sofá dormido. Ahí es cuando yo le doy dos puñaladas en su costado”, relató la condenada.
Luego, aseguró, llamó a su hermano Guillermo, productor musical, para que la “ayudara” a encubrir el doble asesinato, al simular una pelea entre el cantante y su amigo y lanzar el cuerpo del artista desde una ventana. Fueron ayudados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.
Natalia y Guillermo Améstica ahora deberán permanecer 25 años en prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.
https://www.elcolombiano.com/internacional/relato-del-asesinato-de-rapero-canserbero-por-su-exmanager-AE23416024