Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

40 años después, capturaron al Asesino serial de Golden State

  • Tras 40 años de sus primeros crímenes, el FBI identificó al Asesino de Golden State. FOTO: AFP
    Tras 40 años de sus primeros crímenes, el FBI identificó al Asesino de Golden State. FOTO: AFP
  • Retrato hablado del Asesino de Golden State en la década de los 70. FOTO: Reuters
    Retrato hablado del Asesino de Golden State en la década de los 70. FOTO: Reuters
  • La vivienda de Joseph James DeAngelo Jr., señalado de ser el Asesino de Golden State fue registrada por las autoridades. FOTO: AFP
    La vivienda de Joseph James DeAngelo Jr., señalado de ser el Asesino de Golden State fue registrada por las autoridades. FOTO: AFP
26 de abril de 2018
bookmark

Siempre lo hacía de la misma manera: entraba a las viviendas por las ventanas o el balcón, con una linterna iluminaba los rostros hasta encontrar a la mujer que iba a ser su víctima esa la noche. La amarraba. Ataba a su pareja si estaba presente. La violaba. Robaba objetos de valor de la vivienda y se marchaba. Con los días llamaba al teléfono de la víctima a recordarle la humillación.

Le gustaban las mujeres de diferentes edades, sus víctimas tenían entre 13 y 41 años, según los registros oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI), y tuvieron que esperar más de 30 años para que ese mítico asesino serial y violador empedernido, conocido como el Asesino de Golden State, fuera identificado.

A Joseph James DeAngelo Jr., un expolicía de 72 años, lo capturaron el martes pasado como el sospechoso de matar a 12 personas y de haber cometido al menos 45 violaciones y robado en más de 120 casas en el estado de California entre 1976 y 1986. Esos hechos llenaron las portadas de los diarios y ocuparon las conversaciones de los habitantes de los condados de Sacramento, de Orange y de Ventura (en California, Estados Unidos) por años.

En aquellos días “todo el mundo estaba en pánico”, dijo el agente del FBI, Marcus Knutson, citado en el sitio web del organismo. “Teníamos a gente durmiendo con escopetas, teníamos a gente comprando perros, la gente estaba aterrorizada y con toda razón. Este hombre estaba aterrorizando a la comunidad”.

El último caso registrado, según el FBI, fue en mayo de 1986, con la violación y asesinato de una joven de 18 años en Irvine, 680 km al sur de la capital californiana.

Su quinta víctima, Jane Carson-Sandler, dijo al diario The Island Packet que había sido informada del arresto. “Me enteré esta mañana”, dijo la mujer, quien fue atacada en su casa de Citrus Heights el 5 de octubre de 1976. “Estoy abrumada por la alegría. He estado llorando”, añadió. Carson-Sandler escribió un libro sobre su experiencia y participó en un documental sobre el caso.

Pero con el tiempo la figura de ese asesino, casi mítica, se fue diluyendo y solo quedaban las víctimas que exigían justicia sin saber que él estaba entre ellos.

Retrato hablado del Asesino de Golden State en la década de los 70. FOTO: Reuters
Retrato hablado del Asesino de Golden State en la década de los 70. FOTO: Reuters

¿Quién era el asesino de Golden State?

Tranquilo. Así permanecía DeAngelo en su vivienda, en Sacramento: vivía los que consideraba sus últimos años entre las personas a las que hizo daño y no imaginó en 2016, cuando el FBI reabrió el caso y ofreció 50.000 dólares a quien diera información sobre quién era el Asesino del Golden State, que sería descubierto.

Cuando las autoridades dieron con él empezaron a seguirlo, hasta que tuvieron material para realizar una prueba de ADN que fue cruzada con el material resultante en dos de los casos. Así el FBI confirmó sus sospechas: “DeAngelo era el hombre y la respuesta siempre estuvo en Sacramento”, explicó la fiscal del condado de la capital californiana, Anne Marie Schubert. La prueba de ADN de dos de los homicidios resultaron involucrándolo en la investigación.

“La magnitud de este caso demandaba que fuera resuelto”, aclaró la fiscal.

Schubert aseguró que DeAngelo fue policía entre 1973 y 1979, los últimos tres años en Auburn -cerca de Sacramento-, de donde fue despedido por hurto. Entonces se robó un martillo y un repelente para perros en un tienda. “Es muy posible que estuviera cometiendo estos crímenes durante el tiempo que era policía”.

Vivía en Citrus Heights, un suburbio de Sacramento y su casa fue requisada por la policía el miércoles.

Los vecinos no salen del asombro: “Me aterra pensar que este hombre podría haber saltado la cerca y venir a mi patio trasero. Tengo hijos”, dijo al diario Sacramento Bee, Beth Walsh, que vive detrás de la casa de DeAngelo en una calle adyacente.

La vivienda de Joseph James DeAngelo Jr., señalado de ser el Asesino de Golden State fue registrada por las autoridades. FOTO: AFP
La vivienda de Joseph James DeAngelo Jr., señalado de ser el Asesino de Golden State fue registrada por las autoridades. FOTO: AFP

El Asesino de Golden State en la ficción

Los crímenes cometidos por el Asesino de Golden State inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara “I’ll Be Gone in the Dark” (en español algo como “Desapareceré en la oscuridad”), que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso.

El sheriff de Sacramento, Scott Jones, dijo que el libro generó que nuevas pistas llegaran a las autoridades, ya que incluía detalles que habían sido olvidados en la investigación, o que ni siquiera estaban en el registro.

El actor y comediante Patton Oswalt, esposo de McNamara (quien murió hace dos años), celebró la noticia en Twitter. “Creo que lo atrapaste Michelle”.

“Si realmente atraparon al #GoldenStateKiller, espero poder verlo. No para regodearme ni quedarme boquiabierto sino para hacerle las preguntas formuladas” en el libro de su esposa.

Este viernes DeAngelo será puesto en manos de la justicia. Fue acusado formalmente en el condado de Sacramento de dos cargos de homicidio por los asesinatos de Brian Maggiore y su esposa, Katie, en febrero de 1978, quienes estaban en una caminata nocturna con su perro cuando fueron perseguidos y asesinados en lo que se convirtió en el primer homicidio vinculado a una serie anterior de violaciones de East Bay.

Además, se presentaron dos cargos de homicidio adicionales en el condado de Ventura y se presentaron otros cuatro en el condado de Orange, según The New York Times.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD