Estados Unidos ha formalizado el nombramiento de Francisco ‘Paco’ Palmieri como nuevo jefe de misión diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
“Queremos dar la bienvenida al Jefe de Misión Francisco ‘Paco’ Palmieri, quien se une al equipo de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela (VAU)”, ha publicado la Embajada en Twitter.
Palmieri sustituye así a James Story, quien dejó el cargo oficialmente el 19 de mayo y seguirá desempeñando también la función de Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
La misión diplomática para Venezuela con sede en Bogotá fue abierta en agosto de 2019, cinco meses después de que el gobierno estadounidense cerrara su embajada en Caracas y retirara al embajador James Story y a todo su personal.
Estados Unidos califica de “fraudulenta” la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2018 y mantiene un paquete de sanciones económicas que han buscado, sin éxito, desplazarlo del poder.
El mandatario socialista rompió relaciones diplomáticas a principios de 2019, después de que Washington reconociese al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país junto a medio centenar de gobiernos.
Palmeri es un diplomático con 36 años de experiencia en el área. Ha ocupado puestos de dirección en el Departamento de Estado y tiene una amplia experiencia en las relaciones con el Hemisferio Occidental.
Fue subsecretario de Estado Encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018 y gestionó la participación de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de 2018 en Perú.
También ha sido subsecretario Adjunto para América Central y el Caribe y director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Ha trabajado con los secretarios James Baker, Madeleine Albright, Colin Powell, Hillary Clinton y John Kerry en puestos clave del equipo como miembro de la Secretaría Ejecutiva.