El frío mata y las estadísticas que deja la tormenta Elliot en Estados Unidos, por la que han fallecido 47 personas en los últimos tres días, dan cuenta de ello. Cuando el cuerpo se expone a temperaturas extremas aumenta la presión arterial, un cuadro que puede terminar en un paro cardiaco.
Ese fue el diagnóstico médico de algunos de los 27 muertos por el clima que se han reportado en el Estado de Nueva York, donde adultos mayores fallecieron cuando salían al jardín de sus casas a barrer la nieve para que esta no bloqueara el paso. Desbloquearon las puertas, pero murieron en esta labor.
Es tan crítica la situación que la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, dijo que ha sido la “tormenta más devastadora” y la tildó como la “tormenta del siglo”.
El frío mata y también atrapa. Las otras víctimas de la nieve se han reportado en otros diez estados, en Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, lugares en los que las personas han quedado enclaustradas en sus carros en medio de bloques de nieve.
Uno de los casos más devastadores sucedió en Ohio donde un choque de 50 carros ocasionado por el mal clima dejó a cuatro fallecidos. La recomendación de las autoridades gringas es no salir en los vehículos porque la nieve hace que sea más peligroso viajar por carretera.