El Instituto Geofísico del país vecino confirmó la magnitud del movimiento telúrico. Hacia las 7:00 de la noche este sábado el pánico se apoderó de Ecuador con el temblor de 7.8 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con información del diario El Comercio de Quito, el temblor dejó sin suministro de luz las ciudades de Guayaquil y Quito.
Aunque las autoridades no han reportado víctimas, se habló del terror que padeció la gente con los segundos de remezón.
Habitantes de los edificios de la capital ecuatoriana confirmaron que el movimiento de tierra tumbó cuadros, repisas y causó algunos daños materiales.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que con el fuerte simo, hay posibilidades de olas peligrosas en las cosas de Ecuador y Colombia.
Incluso el Servicio Geológico de Estados Unidos revisó luego la magnitud a 7,8, según reportó Reuters. Se informó además que el sismo tuvo su centro, a una profundidad de 10 kilómetros en el mar ecuatoriano a 173 kilómetros al oeste noroeste de la capital Quito.
De acuerdo con información de expertos suministrada a Efe, el temblor en Ecuador tuvo como epicentro las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y sucedió a exactamente a las 18.58 hora local (misma hora de Colombia y 23.58 GMT).
Según el técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que “era el sitio más probable” para que ocurriera.
Presidente Correa manda mensaje desde Italia
Frente al remezón por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter en Ecuador, su presidente, Rafael Correa, envió un mensaje de “ánimo” a sus compatriotas porque está de visita académica en el Vaticano.
El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que sigue de cerca los acontecimientos y también escribió que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó que no hay una evidencia de tsunami, aunque recomendó a la población costera alejarse de las zonas de playa y acudir a sitios seguros.
“¡Animo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones”, indicó el gobernante.