La elusiva pero destructiva amenaza del terrorismo obligó a la UE a reforzar los controles en todos sus puertos. Ayer, el Parlamento Europeo adoptó, por una amplia mayoría, la puesta en marcha de un estricto sistema de registro de pasajeros de vuelos.
El objetivo es tener una mejor herramienta para identificar a posibles terroristas desde el momento en que toman un avión hacia naciones europeas. Con la normativa aprobada, las aerolíneas que viajan a Europa se verán obligadas a entregar hasta 19 datos sobre sus pasajeros a los entes de seguridad.
A favor del sistema del registro —que se conoce por sus siglas en inglés, PNR— votaron favorable 461 eurodiputados, mientras que 179 se opusieron y 9 se abstuvieron.
Con esta medida, las autoridades europeas podrán ahora recopilar los datos de millones de viajeros, mediante una Unidad de Información sobre los Pasajeros (UIP), sobre más de 19 asuntos como el momento y lugar en que se hace una reserva, nombres, las fechas de viaje, el itinerario, la modalidad de pago y posibles acompañantes.
La Comisión Europea felicitó a los parlamentarios por este voto positivo, ya que consideraó que dieron “una expresión del compromiso de Europa para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado mediante una cooperación reforzada”.