Ante la pasividad de los gobiernos de la región, y la perpetuación de las distintas crisis que golpean a los venezolanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha embarcado en una nueva ofensiva para presionar al gobierno de Nicolás Maduro. La diferencia con intentos pasados es que el ente parece decidido a suspender a Venezuela si el chavismo continúa empeñado en estancar al país vecino.
Su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, dejó plasmada esa asertividad el día de ayer.
“Si Venezuela no vuelve al camino democrático en un mes, debería ser suspendida de la OEA, como establece el Artículo 21 (de la Carta Democrática Interamericana). Los 33 países de la región deben mostrar unidad y tomar posición en defensa de la democracia atacada. La Secretaría General y los países miembros han estado reuniéndose esta semana para coordinar acciones hacia tal fin”, escribió Almagro en un artículo de opinión publicado ayer por el diario The New York Times.
“No podemos seguir mirando hacia otro lado. Los miembros de la OEA deben reafirmar su compromiso con la democracia”, agregó.
El artículo de Almagro llega un día después de que 14 países americanos exigieran a Maduro en una declaración conjunta “un calendario electoral y la liberación de los presos políticos”. Pero Almagro fue más allá al poner un plazo de un mes a esa petición.
Especialmente activo se vio a México, y a su canciller, Luis Videgaray, en la tarea de coordinar la declaración: “No podemos y no debemos seguir siendo indiferentes. Es un tema que le atañe a México y al resto de la comunidad americana; se trata de una violación sistemática a los principios de la democracia”, dijo durante una reunión con banqueros en Acapulco.
Contra él se ha enfocado la reacción venezolana: “Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México. Videgaray construye muros con América Latina en lugar de defender los derechos soberanos de su pueblo. Agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”, escribió en varios tuits la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.