Tras la denuncia realizada en exclusiva por el periódico EL COLOMBIANO el pasado viernes, sobre presuntas irregularidades en el plan de vacunación de la IPS Coopsana, en Medellín, la Superintendencia de Salud hizo el requerimiento a la entidad para que presente sus respectivas explicaciones.
En un comunicado conocido en la tarde de este lunes por este diario, la Super Intendecia de Salud requirió a la secretaria seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, para que explique cuáles han sido las acciones desplegadas en establecer si la IPS Coopsana incurrió en una irregularidad al vacunar primero al personal administrativo que a los médicos de primera línea de atención tal y como lo denunció EL COLOMBIANO.
El requerimiento se extendió a la IPS Coopsana, “por el personal administrativo vacunado; asignando, igualmente, términos perentorios para presentar los resultados de las investigaciones internas adelantadas”.
“La Supersalud una vez obtenida la información por parte de las entidades requeridas, evaluará si encuentra merito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, adicionales a las realizadas por la Secretaría Seccional de Antioquia”, expresó en un comunicado.
El gerente de Coopsana, Roger Bedoya, indicó el pasado viernes que en la mañana de hoy se realizaría una auditoría que contaría con la participación de “un coordinador médico y cuatro médicos clínicos que están en la primera línea de atención que van a acompañar todo el proceso de validación de que información enviada al Ministerio de Salud, de tal forma de darle garantía de transparencia a que la información que se envió es confiable y que Coopsana actuó de buena fe”.
EL COLOMBIANO consultó a Coopsana para saber su posición sobre este llamado de la Supersalud y está a la espera de un pronunciamiento.