Autoridades mexicanas dieron con el paradero del sargento primero retirado del Ejército, Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, quien se encontraba en ese país desde el pasado 12 de marzo cuando viajó por una oportunidad laboral. Al parecer, el hombre fue engañado y reportado como desaparecido desde el 17 de marzo, día que su familia tuvo la última comunicación con él.
Su esposa, Jelen Johana Marulanda, fue quien confirmó que el militar pereirano había sido encontrado con vida en las últimas horas. “Andrés está bien, está con vida, está sano, no sufrió ninguna lesión. Es un luchador. Muchas gracias a las ONG de mujeres en México que me ayudaron y a todas las personas que hicieron posible su rescate”, dijo la esposa en un video publicado en redes sociales.
El sargento (r) Cáceres viajó a México el pasado 12 de marzo, motivado por un trabajo que le ofreció un compañero suyo en ese país con el que podía ganar más dinero para sostener a su familia, contó su esposa a la revista Semana.
Lea aquí: Familia de joven colombiano que murió en México pide ayuda al Gobierno para repatriar el cuerpo
Rodríguez, el amigo que le ofreció el trabajo y que ya estaba instalado en México, le dijo al sargento (r) que allá ganaría siete millones de pesos colombianos, lo que sonaba muy tentador. Además, le prometió que cada seis meses podía regresar a Colombia.
Con esa propuesta, el sargento Cáceres finalmente viajó a México, con dinero prestado por su compañero. Tenía tiquetes de ida y regreso como turista. Su destino era Michoacán, donde lo recogería una persona a la que tenía que contactar.
El trabajo que le habían prometido al sargento Cáceres, según la esposa, tenía que ver con seguridad, pues supuestamente, su labor iba a ser cuidar unas plantaciones de limón. Su trabajo, específicamente, iba a ser escoltar un vehículo que sacaba el “limón”. Sin embargo, eso no fue lo que encontró el colombiano a su llegada a México.
Hasta el 17 de marzo, a las 7:00 de la noche, el sargento siguió comunicándose con sus familiares. Luego de ese momento no volvieron a saber nada de él.
El último mensaje que recibió Jelen de su esposo fue el miércoles 20 de marzo, en el que le dijo que el trabajo no era lo que le habían prometido, que había tenido que escapar porque “sus principios no le permitían estar en ese lugar, por lo que se fue para el monte del sur de México, huyendo de las personas con las que se encontraba”, dijo la esposa.
Tras varios días de angustias por no saber nada de su paradero, Jelen Johana Marulanda confirmó su rescate.