Lo primero que hizo una de las niñas invitadas a conocer la habitación de la Barbie en el Hotel Hilton en Cartagena fue ir a jugar en el castillo de la muñeca, con vista al mar y todos los accesorios de uno de los juguetes más famosos del mundo, que este 2019 cumplió 60 años.
Además de Colombia, se inauguraron habitaciones de la Barbie en la misma cadena y en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Panamá.
La tendencia
Este hotel ha tenido, además del cuarto inspirado en la novia de Ken, experiencias temáticas que tienen que ver con videojuegos. “No es algo extendido en Colombia pero algunos hoteles encontraron un modo de diferenciarse tematizando sus espacios”, explica Gustavo Toro, presidente de Cotelco, la asociación hotelera y turística del país.
“El Hotel Sofitel Santa Clara en Cartagena tiene la habitación icónica alusiva a Fernando Botero, por ejemplo”, precisa Toro. También está el Hotel Kartaxa en la misma ciudad costera, cuyo tema son los artistas, compositores, músicos y escritores colombianos y cartageneros de la década de los 30. En este lugar se puede dormir en la habitación que evoca al pintor Enrique Grau, al poeta Daniel Lemaitre, al Nobel colombiano Gabriel García Márquez y al músico Pedro Laza, por mencionar algunos.
Alonso Monsalve, uno de los cerebros de la personalización del Kartaxa, considera que la investigación es muy importante antes de lanzarse a ofrecer una habitación temática, “nosotros empezamos una selección de personajes que podían representar la intelectualidad de Cartagena y terminamos con 26 que era el número de habitaciones que teníamos. Recurrimos a la Academia de Historia de Cartagena y empezamos a buscar libros para ubicar en la habitación si era un escritor, si era un pintor buscamos retrospectivas. La investigación duró un año, cada recinto respira el personaje y tiene una pequeña biografía a la entrada”.
En el Mariscal Robledo de Santa Fé de Antioquia hay una habitación dedicada al poeta Jorge Robledo Ortiz, “todo lo de adentro es de él y tenemos sus libros y poemas”, cuenta Monsalve quien reconoce que en el país falta ahondar para hacer de la experiencia algo más intenso y que el contenido sea más sólido, pero ello también depende del tipo de hotel y que se preste para ello. “Me siento contento con lo que hemos logrado pero falta profundizar”, anota.
En el mundo
Agrega el presidente de Cotelco que internacionalmente el gremio trabaja lo temático no solo en sus habitaciones, para ofrecer experiencias diferenciadoras a los clientes, sino también en espacios “como el bar, la piscina y hasta el restaurante”.
El Hilton en Buenos Aires ha tenido habitaciones de Batman, Superman y Hot Wheels. En Londres hay un hotel de Lego, Castle Hotel, con habitaciones de caballeros, magos, princesas y dragones medievales.
En Alemania hay otro para aficionados de los autos, se llama el V8 Hotel y tiene 26 habitaciones dedicadas a los carros. “No hay dos habitaciones iguales, todo está diseñado individualmente y equipado con piezas únicas. Las ilustraciones en las paredes y una variedad de muebles y camas hechas con partes reales de vehículos se combinan para formar una obra de arte total”, cuentan en su reseña.
Otro espacio conocido es el Castillo de Colmberg en la Baviera alemana con opciones de alojamiento en habitaciones modernas y otras clásicas ambientadas al estilo medieval. El turista de hoy busca experiencias, y los hoteles no están ajenos a ello.
“Generalmente, los viajeros que exploran una habitación temática lo hacen porque saben qué quieren”, explica la diseñadora de experiencias de viaje, Catalina Martínez de la agencia Travel Map, quien añade que son personas que buscan la experiencia completa, no solo mientras recorren ciudades o espacios turísticos, sino también cuando van a dormir.
La de la Barbie
Este mes se inauguró esta habitación y no es la primera vez que se implementa en Colombia. “Hace 13 años tuvimos la primera” dice Vinod Agarwal, Gerente General del Hotel Hilton, y complementa Elizabeth Arteta, Directora de Desarrollo de Negocios, que “ahora volvemos de la mano de Mattel para ambientar no solo la habitación sino varios espacios externos. Además, tenemos fiestas temáticas y despedidas de soltera con esta temática”.
La habitación de la Barbie en Colombia la pueden disfrutar personas de cualquier edad. Para las niñas la habitación queda contigua a la de sus padres, por ejemplo, para que disfruten con independencia de ese mundo rosado.
Otras estancias
Al hablar de habitaciones temáticas los moteles también ofrecen este tipo de experiencias siendo la ciudad de Cali, conocida por su creatividad. El motel Condoricosas tiene habitaciones que evocan lugares como Egipto, el Polo Norte y hasta las cavernas de la Prehistoria. En Bogotá, el Maryland tiene la Baticueva y en Medellín, Thematic Suites tiene de Tailandia, Londres y México. La tendencia se ha extendido