Reforma a la salud
La reforma a la salud que ya tiene un segundo intento después de haber sido archivada en la legislatura pasada, aún no ha pasado el tercer debate en la comisión séptima. Su trámite hasta ahora va en las Audiencias Públicas en varias ciudades del país para que después se abra la discusión y votación, y si se aprueba, entra a su último debate en la plenaria de la corporación.
La iniciativa propone mejorar el acceso de los servicios médicos, así como la reorganización de la gobernanza del sistema.
Busca transformar las EPS en gestores farmacéuticos, eliminando su rol de intermediarios financieros y enfocándose en la gestión de medicamentos. También se propone crear Centros de Atención Primaria (CAPS) para el fortalecimiento en la atención, promoción y prevención de la salud.
Entérese: ¿Qué hay detrás de la insistencia de Petro en hacer una consulta popular?
Cambios en legislación laboral
Otra de las propuestas del Gobierno son los ajustes a la legislación laboral. La plenaria del Senado aprobó la apelación de ese proyecto que fue archivado en la Comisión Séptima y ahora, la Comisión Cuarta se convierte en ‘salvavidas’ para que siga el trámite. Si logra consensos, alcanza a llegar a la plenaria a su último debate.
Entre los aspectos más importantes está la remuneración al 100% de los días trabajados en períodos de descanso obligatorio como los domingos o festivos.
Asimismo, contiene el inicio de la jornada laboral nocturna a partir de las 6:00 p.m. y no a partir de las 9:00 p.m. como se realiza actualmente; la jornada laboral máxima legal de 42 horas semanales; el aumento de la licencia de paternidad a cuatro semanas y la formalización laboral de las madres comunitarias.
Vea también: Los perfiles de los 8 ponentes de la resucitada reforma laboral: ¿cuál es su postura frente al Gobierno?
También están las licencias remuneradas para compromisos médicos y escolares o calamidades domésticas; la promoción del contrato a término indefinido como regla general; y la construcción de un fondo especial destinado a bonos pensionales para los campesinos, entre otros aspectos.
Jurisdicción Agraria
Otra de las iniciativas que está pendiente para su discusión y votación en la plenaria de la corporación es la Jurisdicción Agraria. Esta define la competencia de los jueces agrarios para dirimir conflictos sobre tenencia de tierras, uso del suelo, litigios ambientales y contractuales.
Lea aquí: ¿Alcanzará el tiempo para aprobar la reforma laboral? Así están los tiempos en el Senado
Si es aprobada, quedaría incluido en la legislación laboral la resolución de conflictos agrarios, con principios que rigen las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, de forma pacífica, por jueces especializados bajo los principios de las normas agrarias.
Jurisdicción Especial Indígena