Ante la conminación que le hace un fallo judicial para que presente un plan de intervención en el sector del Bronx, en el centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín ripostó diciendo que ya, de manera previa a este mandato, había cumplido con ese requisito.
En 2018, la alcaldía de Federico Gutiérrez, acompañada de otras autoridades, desmanteló la olla de drogas conocida como el Bronx, en la Avenida De Greiff, con lo cual los drogadictos, habitantes de calle y plazas de vicio que funcionaban allí se desperdigaron por las cuadras aledañas del centro de la ciudad.
En mayo del año pasado, habitantes afectados del área circundante a la carrera 54 (Cúcuta) entre calles 54 y 57 ganaron una acción popular en la que el Tribunal Administrativo de Antioquia obligó a la Administración municipal a restablecerles su derecho a la tranquilidad, la cual habrían perdido por las acciones oficiales. Sin embargo, al parecer los compromisos impuestos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación no se cumplieron, por lo que la misma instancia del Contencioso acaba de fallar un incidente de desacato.
En la audiencia en la que dio a conocer el fallo de desacato, la magistrada ponente le dio 15 días al Distrito para presentar un cronograma que resuelva estas problemáticas, especificando las acciones focalizadas en cada uno de los actores que hicieron parte de la demanda.