Lograr ventas efectivas en 2016 de 1.224 millones de pesos y negocios proyectados de corto plazo por 79.200 millones es el logro más relevante que tuvieron este año las seis misiones comerciales del proyecto municipal Medellín Ciudad Clúster, que opera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
La iniciativa público-privada que funciona desde 2004 recoge empresas en seis clústeres estratégicos: energía eléctrica; cadena textil-confección-moda; construcción; turismo de negocios, servicios de medicina y odontología; y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Se facilitó que 699 empresarios tuvieran 1.871 citas de negocios con 41 compradores extranjeros, 102 nacionales y 33 más locales en los certámenes Colombiamoda, Expocamacol, Citis, Ciudades Humanas, Medesalud y la Misión Comercial de Turismo 2016.
Para 2017, el programa buscará integrar la capacidad productiva de Medellín con los municipios del Valle de Aburrá, “para que más empresas sean rentables, vendan más y atiendan a más mercados nacionales y extranjeros”, comentó Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio, en diálogo reciente con este diario.