Señor conductor, recuerde que después del merecido descanso durante este fin de semana, regresa el pico y placa y para este lunes le toca a los conductores cuya placa termina en 5 y 8 para los vehículos particulares y con estos mismos números para las motos de 2 y 4 tiempos, pero con el primer dígito de la placa.
La medida aplica para Medellín y los otros nueve municipios de su región metropolitana entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua, y quienes no la cumplan tendrán una sanción de 573.000 pesos, además de la inmovilización de su vehículo.
Los controles se realizarán mediante los operativos de control por parte de los agentes de las secretarías de movilidad de cada una de las localidades, además de las cámaras de fotodetección que están ubicadas en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
También habrá vigilancia mediante las cámaras LPR, que se encargarán de identificar los vehículos que están transitando con la restricción y alertarán a los agentes para que lo intercepten para imponerle la sanción respectiva.
Esta restricción también aplica a los taxistas, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. para los vehículos con placa finalizada en 1, con las mismas condiciones que para los otros vehículos.
La movilidad de Medellín a esta hora presenta algunas congestiones en corredores viales como la autopista Norte, autopista Sur y el sector de La Minorista por cuenta del alto flujo vehicular.
Cabe destacar que la medida del pico y placa tiene exenciones en la autopista Sur y la avenida Regional, además de la vía Las Palmas, la vía paralela a la quebrada La Iguaná, la variante a Caldas, la vía vieja a Caldas y la autopista Norte entre Barbosa y Copacabana.
No hay libertad de circulación en la autopista Norte, en Bello y Medellín, ni en la avenida Regional en el tramo de Bello bajo el argumento de las graves congestiones que se presentan en la glorieta de Niquía.
Lo que corresponde al metro, metroplús, tranvía y metrocable, la operación es normal, excepto con el Cable Arví, que este lunes estará cerrado por labores de mantenimiento rutinario del primer día hábil de la semana.
También hay operación normal en los dos aeropuertos que prestan servicio a Medellín, el José María Córdova, de Rionegro, y el Olaya Herrera, de Medellín, según las autoridades de estos terminales aéreos.