El pico y placa para este jueves 6 de julio les corresponde a las placas finalizadas en 8 y 0. Las motos de dos y cuatro tiempos no podrán rodar según el primer número de la placa, mientras que los vehículos particulares podrán hacerlo según el último dígito. La medida aplica en Medellín y todo el Valle de Aburrá.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad, luego de recordar que la medida aplica entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche en el caso de los vehículos y motocicletas particulares. Para los taxis, que también deben ajustar a la restricción, el pico y placa será para las matrículas finalizadas en 7, y la circulación no será posible a partir de la 6 de la mañana.
El incumplimiento de esta medida será objeto de sanción por cualquier autoridad de tránsito del territorio metropolitano, es decir, en Medellín, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Tenga siempre en cuenta que incumplir la restricción puede acarrear sanciones que pueden ser multas de $523.000 e, incluso, la inmovilización del vehículo, según el caso.
No olvide que ya no hay vías exentas de pico y placa, excepto en las zonas rurales de los municipios que, para el caso de Medellín, corresponde a los cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y Santa Elena.
Recuerde, además, que siguen exentos de la restricción los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
La Secretaría de Movilidad informó que los principales corredores de la ciudad amanecieron con movilidad fluida. Le pidieron a los conductores, eso sí, transitar con precaución debido a las lluvias que cayeron en la madrugada.