La mañana del domingo, en el remodelado parque del Artista en Itagüí, fue de lúdica, diversión y encuentros familiares.
Los habitantes de esa población del sur del Valle de Aburrá que se congregaron allí para hacer ejercicio, aeróbicos, montar en bicicleta y pasar una mañana con sus niños, resaltaron la importancia de tener un espacio de estos para la cultura y la recreación en un municipio densamente poblado y rodeado de industrias y cemento.
Fredy Muñoz, habitante del barrio El Tablazo, se hizo presente en el sitio con su niño de 4 años de edad, a quien le estaba enseñando a montar en bicicleta.
“Este escenario quedó atractivo y acogedor”, opinó.
Destacó este padre de familia que no tiene más de 40 años, que “valió la espera, porque la remodelación de este parque, construido sobre el lecho de la quebrada Doña María, demoró varios meses”.
En la recuperación de este escenario cultural y deportivo, la Administración de Itagüí y el Área Metropolitana invirtieron $21 mil millones y los trabajos tardaron 18 meses.
Tiene 20 mil metros cuadrados de espacio público y cuenta con una plataforma para eventos masivos, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, canchas de tenis y sintética de fútbol cinco, una ciclorruta de 500 metros de longitud, zonas verdes y senderos peatonales iluminados.
Para estos trabajos fue necesario intervenir el lecho de la quebrada Doña María con la construcción de muros de contención. También fue restaurada la obra “El reto”, del escultor Salvador Arango.
Jorge Garcés, secretario de Deportes y Recreación de Itagüí, recordó que esta remodelación venía de la pasada Alcaldía, que diseñó el proyecto “Itagüí tiene centro”, para recuperar y construir escenarios en los que los habitantes de esta población puedan recrearse y disfrutar de actividades artísticas y culturales.
Indicó que la plataforma de espectáculos, hecha con losas de cemento sobre la Doña María, tiene una capacidad de 5.000 personas.
Falta la cubierta
Para Édison Quintero, residente en el barrio Calatrava, la obra quedó muy bonita, pero hace falta que le pongan la cubierta, porque la estructura quedó expuesta a los rigores del sol y el agua.
Comentó que para eventos masivos, como los que planean realizar allí, puede haber quedado pequeña esta plataforma.
Humberto Ocampo, quien con su hija llegó en bicicleta al restaurado parque, dijo que este debe conservarse como viene ocurriendo con Ditaires, donde la Administración de Itagüí estableció un sistema de vigilancia que ha permitido conservarlo y es hoy en día un sitio de encuentro de la familia que, con mucha confianza, disfruta de las atracciones de este lugar. “Si descuidan la seguridad no se cumplirá el objetivo de hacer de este sitio un lugar para la sana diversión”, relató.
El secretario de Infraestructura de Itagüí, José Fernando Escobar, informó que al parque le faltan detalles y los contratistas reanudarán los trabajos desde este lunes, porque, por las fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, culminadas anoche, se suspendieron, debido a que este fue utilizado para eventos musicales de la celebración.
Se reanudará con la cubierta de la plataforma de espectáculos, el pulimiento de pisos y renovación de las jardineras.
Aseveró que la obra “El reto”, instalada en 1994, fue restaurada por su autor, el escultor Arango. Sobre la seguridad dijo que habrá vigilancia de la Policía durante las 24 horas del día.
El parque del Artista fue construido entre 1991 y 1993. Por falta de mantenimiento se deter.ioró y en la pasada alcaldía de Carlos Andrés Trujillo se inició la restauración.