La Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian) comenzó desde ayer la visita a 1.500 morosos del impuesto de renta, empresas y personas que suman obligaciones pendientes por 128 mil millones de pesos, localizadas en el sector de El Poblado, suroriente de Medellín.
También desde ayer inspectores de la seccional de la entidad comenzaron a visitar 100 establecimientos obligados a declarar el impuesto a las ventas (IVA), al estar en el Régimen Común, y que no estén quedándose con lo que reciben de sus clientes por este tributo y, efectivamente, estén cobrando bien la tarifa general del 19 %.
En cuando a control aduanero, ayer empezaron las visitas a 12 clínicas odontológicas y seis importadores locales de equipos e instrumentación para esos establecimientos, para verificar la importación legal de esos bienes.
Estas actividades locales hacen parte de la primera jornada nacional del año “Al día con la Dian, le cumplo al país”. Simultáneamente se realiza hasta mañana en siete principales ciudades, que concentran 3,2 billones de pesos de los 4,7 billones que tienen en cuentas pendientes los colombianos con la entidad
“El plan de cobro se realiza durante todo el año, independientemente de estas actividades masivas y focalizadas en zonas con más concentración de morosos en Bogotá, Medellín, Barranquilla Cartagena, Bucaramanga y Pereira”, explicó ayer la directora nacional de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres.
Agregó que quienes no estén cobrando el IVA o lo hacen, pero no lo consignan a la Dian, se expone a una sanción de cárcel de 4 a 9 años, según lo aprobó la última reforma tributaria.