Antioquia fue el tercer departamento con mayor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) observando un avance en ese indicador de 7,0 por ciento, cifra superior al 4,6 por ciento que alcanzó en conjunto todo el país, el año pasado.
Pero según el informe preliminar de Cuentas Departamentales, revelado el jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Antioquia siguió cediendo terreno como productor de café, pues en el reporte Huila aparece primero con una participación del 16,6 y Antioquia segundo con 13,8 por ciento, es decir que hay una diferencia de 2,8 puntos.
Las cifras contrastan con las utilizadas en agosto del presente año por la Federación Nacional de Cafeteros para elegir al gerente del gremio, en las que si bien Huila era primero con el 17,95 por ciento de la producción, Antioquia aparecía segundo con 16,29 por ciento, lo que representaba una diferencia de 1,66 puntos.
Otro indicador en el que Antioquia está por encima del promedio nacional, pero lejos de otros departamentos como Casanare o Bogotá es el PIB per cápita (la relación que hay entre el producto interno bruto y la cantidad de habitantes).
En el total nacional el PIB per cápita llegó a 15,8 millones de pesos, mientras en Antioquia se ubicó en 15,9 millones, distante de los 24,1 millones calculados para Bogotá y mucho más lejos de los 45,5 millones estimados para Casanare.
Por delante también están Meta, Santander, Arauca y Boyacá.