El interés que entre sus visitantes suscita la feria del sector textil-confección-moda, Colombiatex 2019, tiene múltiples variables, pero lo cierto es que expositores y compradores se encuentran en un mismo lugar para darle las primeras puntadas a los negocios de este año o empezar a tejer alianzas futuras.
Uno de los empeños de la cadena manufacturera es que el país eleve la producción de algodón, para que el abastecimiento de esta materia prima dependa en menor medida de las importaciones.
En ese sentido, el director de Coltejer, Matías Gaviria Uribe, destacó el compromiso de las textileras de adquirir la cosecha de los algodoneros a precio internacional. “Hace dos años se sembraron unas once mil hectáreas que produjeron diez mil toneladas de la fibra, pero esperamos que ese volumen suba a 50 mil toneladas, en cuatro años”.
El interés foráneo
Mientras la mayor producción algodonera prospera en el campo colombiano, en los pasillos de Plaza Mayor escenario de Colombiatex, los compradores internacionales invitados por Procolombia intentan localizar la oferta que requieren.
La presidente de la entidad, Flavia Santoro, recordó que la misión está integrada por 300 empresarios de 22 países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes. “El aprovechamiento de estos tratados es prioritario. Esto, sumado a la amplia producción de insumos, accesorios para la confección, nuevos desarrollos de tejido de fibras naturales y elásticas, hacen de Colombia un proveedor ideal para la industria alrededor del mundo”.
Según Procolombia, entre los compradores destacados está Disney, compañía de la industria de entretenimiento que busca en Colombia uniformes para los empleados de sus parques y cruceros; Cintas Corporation, empresa que abastece la gran mayoría de uniformes utilizados en casinos y hoteles ubicados en Estados Unidos; y C&A, una cadena de tiendas por departamento especializadas en ropa, calzado y accesorios que hace presencia en 40 ciudades de México.
Desde el Clúster de Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín se destacó el hecho de que entre enero y noviembre de 2018 las exportaciones del sector sumaran 385,2 millones de dólares, observando un aumento de 8,3 % frente a los mismos meses de 2017 (ver gráfico).
Alianzas e innovación
Ayer, durante la segunda jornada de la feria, se oficializó el acuerdo entre el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y OpenLab, una firma dedicada a la innovación estratégica.
“Uno de los propósitos de esta alianza consiste en que la industria de la moda colombiana y su expansión latinoamericana sea ejemplo de innovación”, declaró Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.
La iniciativa busca que las empresas del sector textil-confección-moda se pregunten: ¿Si pudieran transformar su negocio, qué harían y qué están dispuestos a hacer? Y a partir de las respuestas empezar a trabajar por una mayor competitividad y la generación de nuevos modelos de negocio, productos o servicios (ver Informe).
A las cuatro de esta tarde, en la jornada de cierre de Colombiatex, los organizadores de la muestra entregarán un balance preliminar con las cifras de visitantes y expectativas de negocios.