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¿Qué tiene que aportar la economía naranja al crecimiento?

  • FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ
    FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ
Publicado el 14 de mayo de 2019
Infografía
La naranja tiene mucho jugo para aportar al crecimiento
en definitiva

La política pública naranja funciona en la medida que haya una buena articulación entre los entes institucionales, el sector privado y los agentes culturales y creativos del país.

Hace 50 años en Medellín existía un teatro con capacidad para 4.000 personas, el séptimo más grande del mundo; cuatro disqueras exportaban música tropical, dentro y fuera del país; una editorial (De Bedout) le enseñaba a leer los colombianos y una cooperativa de impresores y papeleros lideraba las exportaciones nacionales.

Así lo recordó el gestor cultural Jorge Melguizo en un encuentro reciente en Medellín sobre la política naranja, un fenómeno que no se debe entender como una novedad: toda esa lista ya se consideraba como economía naranja, aunque no se le llamara así.

El término se refiere, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al “conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual”.

En el mismo escenario del gestor cultural, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio su definición: “Es una oportunidad para que el talento y la creatividad del país puedan transformarse en bienes y servicios culturales en condiciones habilitadoras, para que sean sostenibles”.

No incluye solo la cultura, pensando en cine, televisión, música o libros. También caben moda, diseño, artesanías, arquitectura, publicidad, agencias de información, tecnología e innovación. Es más, el turismo cultural hace parte del paquete. Según el Dane, las actividades artísticas de entretenimiento y recreación aportaron 20,7 billones de pesos al PIB en 2018, lo cual representa el 2,4 %, sin incluir el turismo y tecnología. La meta del Gobierno es que a 2022 el impacto sea del 7 % del PIB.

Contexto

Desde 2000 el Ministerio de Cultura ha estudiado estas industrias. Su antecedente está en el concepto de “economía creativa” acuñado por John Howkins, autor del libro La economía creativa: transformar una idea en beneficios (2001).

Esa fue la base sobre la que Iván Duque y Felipe Buitrago escribieron en 2013 el libro La economía naranja, una oportunidad infinita, base de la actual política. En 2017, mientras era senador de la República, Duque promulgó la Ley Naranja (Ley 1834), aprobada con 80 votos a favor y cinco en contra.

La Ley definió la hoja de ruta para fortalecer y monetizar las industrias creativas (aquellas actividades que usan la creatividad y el talento para generar riqueza). A partir de ahí, se han implementado estrategias focalizadas en cada sector, definidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en la Ley de Financiamiento.

El anuncio más reciente fue la delimitación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), espacios territoriales donde las alcaldías podrán definir las actividades culturales y creativas a desarrollar, así como los beneficios normativos y tributarios a los que se podrá acceder.

En el caso de Medellín, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Cultura, se definirá en el segundo semestre qué área estaría destinada. Se ha evaluado la zona del Perpetuo Socorro, por su ubicación estratégica y entidades privadas vinculadas, como Comfama y Mattelsa.

Incentivos para los creativos

Este Gobierno ha hecho especial énfasis en el apoyo al sector naranja. De hecho, el PND para el próximo cuatrienio, aprobado el 2 de mayo, es el primero en incluir bases para el fortalecimiento de las industrias creativas y para los emprendimientos que surjan (ver Presupuesto).

“Hay una alta informalidad en los trabajos creativos y una alta dependencia del sector público”, dice Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín. Sin embargo, el Gobierno está convencido de que estos pueden convertirse en generadores de ingresos propios y de empleo.

Por eso, en la Ley de Financiamiento aprobada a finales del año pasado se estableció que las empresas dedicadas a actividades naranja estarán exentas por siete años del pago del impuesto de renta. Este beneficio es vigente, siempre y cuando estas generen como mínimo tres puestos de trabajo y acrediten montos mínimos de inversión por 150,7 millones de pesos en tres años (ver Incentivos).

De hecho, al cierre del primer trimestre de este año, Confecámaras reveló que de las 96.914 empresas registradas en el país, el 42,6 % son compañías de arte y entretenimiento. Es decir, unas 42.563 nuevas iniciativas quieren montarse al tren naranja.

Créditos

No solo es crear la empresa, también hay que pensar en cómo financiarla. Al menos al 60 % de los emprendedores les preocupa este aspecto para sacar adelante sus ideas. Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de INNpulsa, Bancóldex, entre otros, da alternativas con plazos mayores y tasas menores para quienes emprendan en el sector creativo.

Bancóldex lanzó en noviembre pasado la primera emisión de bonos naranja y logró una demanda de 867.000 millones de pesos, la entidad colocó 400.000 millones, con 322 inversionistas, de los cuales 201 adquirieron títulos.

Los recursos de estos instrumentos están destinados a financiar o refinanciar, vía crédito, actividades y proyectos de empresas vinculadas a la economía naranja e industrias creativas. Los préstamos pueden solicitarse a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones y entidades especializadas en microcrédito.

“El objetivo era recoger recursos hasta 300.000 millones de pesos, pero hubo tanta demanda que llegamos hasta los 400.000 para poder generar créditos naranja”, dijo el MinCIT, José Manuel Restrepo.

Además “viene en camino, de la mano de la Bolsa de Valores de Colombia e INNpulsa, un programa de crowdfunding en el que buscamos que las pequeñas empresas puedan acceder a recursos”, añadió él.

Retos

Paula Trujillo, especialista y gestora en el mundo de la Economía Creativa y actual gerente del Creative Hub Perpetuo Socorro, de Comfama, señala que el hecho de que la cultura esté en el centro del debate genera una enorme ilusión: “Ahora la expectativa es cómo esa política pasa a la realidad, en resultados concretos”.

De todas maneras, el sector cultural es inestable y, contrario a otros, necesita ayuda para su sostenibilidad. Eso preocupa a varios. A pesar de que la Ley de Espectáculo Público, por ejemplo, le ofrece a las artes escénicas mecanismos para la adquisición de bienes, para hacerla efectiva es necesario que la contraparte quiera vender: un camino que puede ser más sencillo con el modelo naranja.

“La situación para los que trabajan en el mundo del arte y la cultura es tan inestable que siempre se invita a recurrir a la creatividad”, dice el fotógrafo Juan Fernando Ospina, director del periódico Universo Centro.

Por otro lado, es necesario que los incentivos y alcances de la economía naranja lleguen a todos los rincones del país. Juliana Barrera, directora de Lado B, consultora de economía creativa, indicó en septiembre de 2018 que el 70 % de los ingresos del sector están concentrados en Bogotá. Medellín puede tener entre el 14 % y el 15 %. Cali, un 8 % o 9 %; Barranquilla, un 4 % o 5 %.

Descentralizar, fomentar la creatividad, financiar emprendimientos, hacer alianzas, abrir mercados y divulgar la normatividad son algunos de los retos que tiene esta política cultural y creativa.

La oferta cultural es jugosa, pero hace falta exprimir bien la naranja para saber qué tanto jugo se le puede sacar.

Contexto de la Noticia

CRONOLOGÍA ¿Desde cuándo se empezó hablar de economía naranja?

2001
John Howkins, un autor británico, adoptó el término economía creativa y la definió como una en la que las ideas son los principales aportes y resultados. Transformar ideas en beneficios.

2013
Iván Duque y Felipe Buitrago publicaron el libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita, en el que sustentaron las primeras bases de lo que sería la política naranja.

2017
Siendo senador de la República, Duque impulsó en el Congreso la aprobación de esta Ley 1834 que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

2018
Se lanzó la primera emisión de Bonos Naranja, por parte de Bancóldex y con respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se logró colocar 400.000 millones de pesos en créditos.

2019
Este mes inició la implementación de cinco Áreas de Desarrollo Naranja, espacios geográficos delimitados y administrados por cada ciudad para incentivar las actividades creativas.

sectores naranja

Pueden ser productos o servicios en tres niveles: 1. Artes y patrimonio. 2. Industrias culturales. 3. Creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos. La Ley de Financiamiento delimitó en 29 ítems las actividades que estaban dentro de la Economía Naranja y los negocios que podrían beneficiarse. De la lista hacen parte empresas de bisutería, moda, joyas, creación y producción musical, teatral, audiovisual, fonográfica y fotográfica, edición de libros, revistas, periódicos, las actividades en bibliotecas y museos, las agencias informativas y de publicidad, entre otros.

presupuesto disponible

En el Plan de Inversiones 2018-2022 fijado en el PND, el ‘Emprendimiento y Economía Naranja’ planea inversiones por 67,8 billones de pesos. En el pacto por la equidad hay un ítem ‘Juventud naranja’, la cual tiene 75 billones de pesos. El pacto por la protección y promoción de la cultura cuenta con 177,9 billones de pesos y de él hacen parte dos iniciativas: Todos somos cultura (174,6 billones de pesos) y Colombia naranja (3,3 billones de pesos). Para el Turismo hay 1,9 billones y para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), 21,2 billones de pesos. Y el presupuesto de inversión de Mincultura 2019 es de 145.747,5 millones de pesos.

incentivos

Además de la exención al impuesto de renta por siete años, las empresas productoras audiovisuales que celebren Contratos de Filmación en Colombia tendrán una contraprestación equivalente al 40 % del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos, contratados con sociedades colombianas del mismo sector. También al 20 % del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el manual de asignación de recursos. Se busca impulsar la creación de largo y cortometrajes.

créditos naranja

Bancóldex, con aportes de INNpulsa, el Sena y Colciencias, lanzó en abril un vehículo de inversión con el cual esperan movilizar recursos iniciales por 30 millones de dólares hacia fondos de capital emprendedor que realicen inversiones en empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento y hacia las industrias creativas y culturales. Es el primer fondo de fondos para la economía naranja, es decir, que no invierten en activos financieros, sino en otros fondos de inversión. Fiducoldex, entidad adscrita al MinCIT y filial de Bancóldex, administrará los recursos depositados en el fondo.

Capacitaciones

Con iniciativas como Medellín, ciudad creativa, liderada por la Cámara de Comercio de Medellín, se espera capacitar y acompañar de manera técnica a los empresarios que quieran empezar su camino en las industrias creativas o a aquellos que ya hacen parte de estas y quieren potenciar sus ganancias. Adicionalmente, las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), una de ellas en el Perpetuo Socorro en Medellín, se busca que la capital antioqueña sea líder en el encadenamiento productivo alrededor de la economía creativa, generando competencias para el emprendimiento a nivel local.

críticas

Varios sectores tienen más incertidumbres que certezas. Iván Zapata, director del Teatro Popular de Medellín, añade que ve esa política como un tratado de libre comercio que va a abrirle la puerta a otras manifestaciones externas: el Circo del Sol, ejemplifica, tendría más garantías que los emprendimientos locales. Por su parte, Octavio Arbeláez, líder cultural, anota que hay una incertidumbre en que se concentre en las urbes más desarrolladas: “Solo se anuncia un impacto inmediato en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, en un país que necesita equidad”.

problemAS

El Gobierno y los sectores son conscientes de la ausencia de un observatorio que ayude a identificar y caracterizar las actividades. Sin embargo, el Dane está trabajando en una cuenta satélite específica sobre industrias creativas, que incluye actividades culturales, turismo y TIC, la cual lanzará el próximo semestre. El consultor internacional en gestión pública, Jorge Melguizo, agrega que es necesario coordinar cerca de 80 programas vinculados a la economía naranja para que no pierdan: “Sobre todo en las regiones, como en Medellín y Antioquia, donde ya vienen funcionando algunas iniciativas”.

retos

Expertos dicen que es esencial que la política sea incluyente y descentralizada: que no esté solo en Bogotá y las principales ciudades del país. Para mantener el sistema naranja en marcha es necesario que no haya una desfinanciación: “Que no se crea que la sola generación de una legislación favorable implica inmediatamente una inyección de recursos del sector privado”, explica Octavio Arbeláez. Un caso de éxito en este contexto es la Ley de Cine, que desde 2003 ha incrementado la productividad audiovisual. La meta es que lo planteado en el PND se materialice con inversiones.

OPINIóN expectativa por fortalecer lo creativo

José Manuel Restrepo
Min. Comercio, Industria y Turismo
“Estamos construyendo una ruta del emprendimiento naranja, que contemple todas las etapas y acompañar con asistencia técnica para hacer realidad esos sueños que permitan crear organizaciones que desarrollen la innovación productiva”.
Octavio Arbeláez
Director de Circulart
“Estamos esperando el desarrollo normativo que se dará a partir de la sanción y promulgación del Plan Nacional de Desarrollo. En general, todo parece indicar que habrá un marco favorable y unas leyes de estímulos que el sector debe aprovechar”.
Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Viviana Suarez L.

Periodista y feminista egresada de la Universidad del Rosario.

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