language COL arrow_drop_down

Antioquia liderará pilotos de catastro multipropósito: Supernotariado

Así lo señaló el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien además habló de Zidres y curadores

  • Antes del catastro multipropósito, el último ejercicio nacional de recolección de información predio a predio la realizó el Dane con el Censo Nacional Agropecuario, en 2014. FOTO ARCHIVO-JULIO HErrera
    Antes del catastro multipropósito, el último ejercicio nacional de recolección de información predio a predio la realizó el Dane con el Censo Nacional Agropecuario, en 2014. FOTO ARCHIVO-JULIO HErrera

En cuestión de dos meses, Antioquia comenzará su propio laboratorio piloto de barridos predio a predio con el fin de levantar la información de 29 municipios para el nuevo catastro multipropósito, informó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

El funcionario, en entrevista con este diario, hizo dos anuncios adicionales: dentro de un mes se espera presentar al alto Gobierno el documento Conpes con la identificación de unas 7 millones de hectáreas susceptibles de ser explotadas bajo el modelo Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres); y a partir de junio próximo la Superintendencia asumirá la vigilancia y control de los curadores urbanos del país.

En cuanto al catastro multipropósito, implica recorrer palmo a palmo 114 millones de hectáreas del país para su elaboración y deberá estar listo en el segundo semestre del año 2021.

Este ejercicio será clave para que el Estado pueda identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes, facilitar la titulación de tierras, dar seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias, mejorar el recaudo predial y allanar procesos de restitución, entre otros beneficios.

A los siete pilotos que comenzaron en municipios puntuales, se suma uno de mayor escala que estará a cargo de la Gobernación de Antioquia y que tendrá el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras para los casos de Ituango, Tarazá, Valdivia y Cáceres.

“La idea es llegar a cada vereda y dependencias locales, departamentales y nacionales ponerse de acuerdo con comunidades en linderos y de una vez levantar información georreferenciada. Si hay desacuerdos, un notario buscará resolverlo con un acta de conciliación. Estimamos que solo un 10 % de casos irá a los jueces”, explicó Vélez García.

Despejando las Zidres

De otra parte, el funcionario informó que en Antioquia también hay identificadas varias áreas que se suman a otras del Magdalena, Cesar, La Mojana, la Altillanura, y demás regiones, donde se prevé impulsar el modelo de explotación temporal por concesión de tierras, Zidres, que aprobó la Ley 1776 de 2016.

Frente a críticas sobre esta política para hacer productivas vastas áreas rurales, el supernotariado argumentó que las Zidres no implican titulación: “si hay un campesino que cumple condiciones de Ley 160 (asignación de tierras), se garantiza propiedad. Además las Zidres deberán garantizar primero la seguridad alimentaria de los colombianos y luego sí pensar en exportar”.

Curadores con vigilancia

Finalmente, el responsable de velar por la propiedad privada en Colombia señaló que la Supernotariado ya tiene la estructura administrativa y afina detalles del software para registro de toda la información de las curadurías urbanas, que estarán bajo su vigilancia desde mitad de año.

“Se unificarán criterios en toda la información que nos tiene que entregar los curadores y, como nunca antes pasó, se hará vigilancia desde el momento en que una licencia de construcción pasa por un notario hasta que vaya al Registro de Instrumentos Públicos”, aclaró Vélez García.

Para que no se repitan irregularidades como las del edificio Space, la Superintendencia tendrá en las principales ciudades del país equipos de ingenieros, arquitectos y abogados especializados para hacer un mayor control de los trámites ante las curadurías.

7
millones de hectáreas se han identificado para ser explotadas como Zidres.
29
municipios de Antioquia hacen parte de pilotos de catastro multipropósito.
Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

Te puede interesar