En el 2020 los colombianos percibieron un alza promedio de 1,61 % en el costo de vida, que estuvo por debajo de la de 3,80 % en 2019. Esto se conoció luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregara los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación.
Según detalló el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, se trata de la inflación más baja para un año calendario registrada por el Dane, desde que la empezó a medir en 1954. El funcionario ejemplificó que estuvo por debajo, incluso, del dato de 2,03 % observado en 1955, que era el que hasta ahora poseía ese ‘récord’ (ver Claves).
Además, Oviedo resaltó que el renglón económico que percibió la mayor alza fue salud, con una variación anual del 4,96 %, en parte gracias a la presión en la demanda de elementos como “jarabes para la tos, vitaminas y analgésicos”.
Así mismo, alimentación y bebidas no alcohólicas tuvo un ajuste hacia arriba de 4,80 %, mientras que restaurantes y hoteles hizo lo propio con 3,43 %, aunque este último dato estuvo por debajo del de 2019, cuando fue de 4,23 %.
”En la medida en que el país estuvo confinado por casi seis meses consecutivos, menos personas comieron fuera del hogar y por eso las tarifas disminuyen (frente al 2019)”, detalló Oviedo.
En contraparte, anotó que la educación tuvo un cambio hacia la baja con un -7,02 %, una contracción considerable respecto al aumento de 5,75 % en 2019. “El Dane encontró que en las ciudades y áreas evaluadas existió una fuerte corrección sobre las matrículas de la educación básica preescolar, primaria y secundaria, que es la que está causando este comportamiento”.