viernes
3 y 2
3 y 2
Que las personas estén más disponibles a comprar vivienda es un indicador de que la confianza está creciendo y que están dispuestos a asumir esta inversión que requiere una proporción importante de los ingresos.
Esto es lo que refleja la Encuesta de Opinión al Consumidor, publicada por Fedesarrollo, en la que el avance sobre la intención de compra de una vivienda fue de 9 puntos porcentuales (pp.) frente a septiembre cuando el indicador llegó a -17,2 %; en octubre cerró en -8,2 %.
Cali fue la única ciudad en la que se dio una variación positiva al pasar de -6,1 % a 8,6 %, en Bucaramanga la percepción mejoró de -32,8 % a -29,4 % así como en Bogotá, donde pasó de -25,2 % a -9,5 %; mientras que en Medellín y Barranquilla se deterioró, 10,3 pp. y 2,1 pp., respectivamente.
Incluso, los desembolsos de créditos hipotecarios han crecido de manera significativa desde abril (198 %), “esto quiere decir que multiplicó por tres el número de créditos otorgados en la en esa ventana de tiempo”, afirmó Santiago Rodríguez, PhD. finanzas, en su estudio con datos de Datacrédito Experian.
Este menor pesimismo también se evidencia en la compra de bienes como muebles, nevera, lavadora, televisior y productos similares al pasar de -55,5 % a -53,2 %. Esta mejora, de la mano de una percepción más favorable sobre la situación económica de hace un año (-59,7 % vs. -41,4 %) dejó un balance menos negativo de -57,6 % a -47,3 %, en el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Las expectativas, en cambio, los encuestados fueron menos optimistas. Mientras en septiembre el indicador alcanzó el 2,4 %, en octubre fue de 0,5 %.
Cuando les preguntaron a los encuestados si a su hogar les iría mejor en un año, más personas respondieron positivamente en septiembre (37,8 %), que en octubre (36,1 %) y hubo una posición más reticente sobre la percepción de los buenos tiempos económicos en 12 meses al pasar de -31,4 % a -35,9 % en el mismo periodo; aunque se reflejó más confianza sobre unas mejores condiciones económicas del país en 12 meses, indicador que pasó de 0,8 % a 1,4 %.
Madrúguele a la Navidad y Compra lo Nuestro es el plan para que esta senda se fortalezca, que inicia por el adelanto de la prima a funcionarios públicos con 1,4 billones de pesos de 1,2 millones de personas; el día sin IVA para el 21 de noviembre, que combina la presencialidad y virtualidad, el black Friday (27 y 28 de noviembre); y un plan de activación de turismo. En Colpensiones adelantarán pagos pagos adicionales lo que beneficiaría 1,4 millones de personas por 4 billones de pesos (Para saber más).
En el sector privado se prevé que el adelanto de la prima pueda llegar al millón de trabajadores, según estimó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.
“El propósito de estas mendidas es disminuir la tasa de desempleo y estar por debajo del 15 % en diciembre (...) y crear una reactivación segura”, dijo Victor Muñoz, consejero Presidencial Económico.
Pero, se debe tener en cuenta que “el consumo de noviembre y diciembre tiene que evitar aglomeraciones y una nueva fase del covid”, complementó Muñoz. Se prevé que el nuevo día sin IVA aporte 5 billones de pesos y que el black friday impulse los comercios en 20 %...
Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.