Esta semana se conocieron datos que muestran las dos caras de la moneda para los comerciantes. Por un lado, la situación social y las restricciones a la movilidad a principios de mayo desaceleraron su recuperación; por el otro, en junio seis de cada diez empresarios del sector dijeron estar vendiendo más que un año atrás y con ello hay expectativa sobre un positivo segundo semestre.
Según la Bitácora de Fenalco, “los reportes de los comerciantes acerca de la situación y expectativas en junio son alentadores”, un comportamiento que se dio incluso después del duro golpe que les significó la situación de orden público que recientemente vivió el país y provocó pérdidas del orden de 5 billones de pesos al sector, es decir, un 30 % de todo el impacto económico nacional, según el gremio.
Pero, para verlo en cifras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) explicó ayer que durante mayo las ventas del comercio mostraron un crecimiento de 22,8 % frente al mismo lapso de 2020. Pero, claro, esto teniendo en cuenta que un año atrás apenas se empezaban a reactivar algunos sectores en medio del confinamiento, por lo que la base de comparación es baja.
Aunque Fenalco pone de relieve que el 19 de junio de 2020 tuvo un “plus”, ya que se celebró la primera de las tres jornadas del Día sin Iva, “lo que estimuló las ventas notoriamente en esa oportunidad”.
Entonces, para dar un contexto real del sector y qué tanto le falta para alcanzar sus indicadores prepandemia, la entidad también hizo la comparación con mayo de 2019 y encontró que de esta forma las ventas se redujeron 10,2 %, hecho que no pasa desapercibido si se tiene en cuenta que para abril el contraste entre lo ocurrido en 2019 y 2021 dio un -0,1 %, prácticamente un nivel precovid.
Por eso, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que si bien en mayo hubo un crecimiento frente a 2020 los coletazos por el paro y las restricciones en los primeros fines de semana del mes se hicieron sentir. Esto se refleja además en los indicadores intermensuales, porque del cuarto al quinto mes de este año el sector bajó la comercialización de productos en 13,1 % lo cual pone en contexto una ralentización en el ritmo de recuperación.