Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Contingencia golpeó las exportaciones del sector naranja

  • La población ocupada también cayó según el reporte del Dane. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    La población ocupada también cayó según el reporte del Dane. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
09 de noviembre de 2020
bookmark

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer su Cuarto Reporte de Economía Naranja, en el que se evidenció el golpe en las exportaciones que sufrió el sector a cuenta de la contingencia, puesto que las ventas al exterior se redujeron 44,7 % entre enero y septiembre de este año, comparado con 2019.

Puede leer: Sectores ávidos de público explican su reactivación

En total se exportaron 31,09 millones de dólares en dicho periodo, principalmente atribuido a las industrias culturales, sector que respondió por 18,82 millones de dólares. Adicional a este, las creaciones funcionales exportaron 8,77 millones de dólares, mientras que la rama de artes y patrimonio solo comercializó a tierras extranjeras 3,49 millones de dólares, según el Dane.

En términos de personas ocupadas, el informe mostró también cifras a la baja, teniendo en cuenta que se pasó de 517.187 personas para los tres primeros trimestres de 2019 a 455.653 para los de este año, viendo así una disminución de 11,9 %.

El segundo trimestre, el que recibió a la pandemia de lleno, fue el que mostró un desempeño más desfavorable en este rubro, puesto que en dicho periodo el decrecimiento del total de población ocupada fue de 23,8 %, dando cuenta de los aislamientos y demás medidas que afectaron al sector.

Adicional a esto, el reporte también halló que en ramas como la artesanía la situación es aún más compleja, teniendo en cuenta que 82,5 % de las personas registradas como artesanos reciben menos de un mínimo por la actividad artesanal.

Le puede interesar: Economía naranja tendrá 300.000 millones de pesos en 2020

Como método de mitigación del impacto de la contingencia, se descubrió que solo 11,1 % de las personas que se dedican a esta labor solicitan crédito, pero los niveles de aprobación son altos: 90,6 %.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD