Mientras el precio de referencia para la capital de Antioquia de la gasolina es de 8.179 pesos en noviembre, para octubre un galón de ese combustible costaba 8.180 pesos. El diésel no cambiará de valor, si se tiene en cuenta que permanecerá en 8.245 pesos.
El precio promedio de la gasolina en trece ciudades principales se estableció en 7.919 pesos y para el Acpm fue de 8.030 pesos de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Minas y Energía.
La ciudad con un combustible más costoso del grupo presentado por el Minminas fue Villavicencio con 8.350 pesos por galón, seguido por Bogotá, con 8.250 pesos; Pereira, con 8.249, y Manizales, con 8.237 pesos.
Del otro lado, están Cúcuta, con 6.448 pesos; Pasto, con 6.878, y Cartagena con 7.873 pesos.
Vale recordar que “en Medellín y su Área Metropolitanta opera la libertad vigilada, entonces cada estación tiene la potestad de fijar el precio de acuerdo con su centro de costos, por eso se encuentran distintos a los de referencia”, explicó Juan Fernando Prieto, director ejecutivo de Asociados Estaciones de Servicio de Colombia (AES Colombia), y reiteró que así funciona entre las 185 y 190 estaciones que existen en estas zonas.
Además, señaló que las estaciones tienen en cuenta unos valores que “están relacionados con servicios, atención y con aspectos que se vinculan con la calidad”, agregó el directivo, asegurando que eso ocurre en 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitana y en otros territorios opera la libertad regulada”.
Prieto recalcó que con esta estrategia “el ministerio lanza un precio de referencia, y con base en este que incluye un ingreso fijo al distribuidor minorista, que lo puede tomar o no y su margen de comercialización, de allí evalúan su costo y miran si ese margen les da rentabilidad o no o cuál es la rentabilidad que quieren tener en su negocio”.