Después de haber saneado sus finanzas, invertir 11 millones de dólares en maquinaria en el último año y replantear su modelo exportador, Fabricato apunta a crecer 10 % sus ventas al cierre de este año, frente a 385.758 millones de pesos alcanzados en el anterior.
EL COLOMBIANO hizo un recorrido por la planta de la compañía, en Bello, para conocer sus avances tecnológicos, después de suprimir 1.200 puestos de trabajo e iniciar una nueva etapa competitiva en la que participan sus 2.700 empleados actuales.
Entre los activos adquiridos de última generación sobresalen 148 telares japoneses que optimizan el proceso, que es uno de los más modernos de Latinoamérica.
Se suma la modernización de la fase de hilatura, aumentando la capacidad a 18 toneladas diarias en elaboración de hilos lisos y otras 18 toneladas, en hilos open end (rotor).
Se trata de 15 hiladoras de 1.200 usos cada una, las cuales traen herramientas tecnológicas y dispositivos que garantizan la calidad, se operan a control remoto y mandan señales a los teléfonos inteligentes. Así se reemplazan maquinaria que fue usada por más de 50 años.
Asimismo, la inversión llegó a la unidad de productos químicos, con un sistema de dosificación automática de ingredientes y colorantes para la fase de acabados.
Antes el proceso era manual, “pero hoy es un sistema inteligente, que usa las cantidades exactas, sin que el operario tenga contacto con los químicos, así se garantiza la homogeneidad”, explicó Juan David Giraldo, gerente de Proyectos de la textilera.
Una inversión adicional de 3 millones de dólares se concretó en lo ambiental con una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para procesar 50.000 metros cúbicos mensuales.
A manera de comparación, una familia promedio consume 8 metros cúbicos del agua al mes. Esto significa que esta planta tiene capacidad para tratar al mes el agua consumida por 6.250 hogares.
Resulta que Fabricato se consume 70 litros de agua por segundo, de los que vierte 20 litros con composición de color, pero ahora les baja su grado de acidez (PH) y reutiliza todo ese volumen (ciclo cerrado). Además esta planta captura emisiones de dióxido de carbono (CO2).