Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en los cuales se evidenció una ganancia neta de 483.767 millones de pesos, es decir un crecimiento de 19,2 % comparada con el ejercicio de el mismo periodo un año atrás.
Gracias a estos números, en los primeros nueve meses de este año se concretó una utilidad neta del orden de 1,41 billones de pesos, lo cual es 17,9 % más que lo alcanzado entre enero y septiembre del año anterior.
Lo anterior teniendo en cuenta que en el trimestre se alcanzaron ingresos operacionales por 2,4 billones de pesos, 21,3 % más que lo recogido entre julio y septiembre del año pasado.
“Esta variación se debe principalmente a la energización del proyecto Itaquerê, en Brasil, a la entrada en operación de proyectos de transmisión de energía, a la consolidación de Orazul y al aumento en la actividad de construcción de las concesiones, principalmente en Perú, Brasil y Chile”, explicó la compañía de energía mediante un comunicado.
La tendencia de crecimiento también se reflejó en los acumulados en ventas, puesto que se sumaron 5,8 billones de pesos, lo que se traduce en un alza de 17,1 % en lo que va del año.
Con respecto a las obligaciones que aún tiene la compañía, se llegó a una deuda financiera de 21,4 billones de pesos, lo cual también se vio involucrado en un aumento de 18,8 % frente a lo acumulado a diciembre del año pasado, según informó Interconexión Eléctrica en su reporte financiero.
En el periodo por el que responde el informe presentado, es decir el tercer cuarto del año, se consolidaron inversiones por 1,7 billones de pesos, con lo que este indicador cerró en 3,5 billones de pesos en el noveno mes, de las cuales 88,4 % correspondió al negocio de energía, 9,7 % se destinó a la línea de vías y 1,9 % se dirigieron a las telecomunicaciones.