Hace unos días la Superintendencia de Sociedades reveló el informe de las 1.000 empresas más grandes en Colombia Y aunque, en general, sus ingresos operacionales crecieron 7,9% frente a 2022, también se evidenciaron los sectores donde más firmas atraviesan por procesos de reorganización.
Según el reporte, de esas organizaciones, 19 se encuentran acogidas bajo la ley 1116 de 2006 o de reorganización, una alternativa de salvamento para las empresas que presentan problemas financieros y por tal no poseen la capacidad para cubrir las deudas.
Relacionado: Hay 172 empresas antioqueñas entre las 1.000 más grandes de Colombia
El sector de servicios y de manufacturas son los que más tienen empresas bajo esta situación, con el 31,58% y el 21,05% de los procesos, respectivamente.
Le siguen construcción (15,79%), agricultura (15,79%), comercio (5,26%) y minería (10,53%).
Las pérdidas
Y es que dentro del listado de esas 1.000 empresas más grandes del país, hubo 192 que reportaron pérdidas.
Según la Supersociedades, en el sector servicios están concentradas el 64% de las pérdidas, acumuladas principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones.
Entérese: Ecopetrol, Reficar y Avianca fueron las empresas más grandes de Colombia, por ingresos, en 2023
Por otro lado, el sector minero y de hidrocarburos se vio afectado por la disminución del precio del barril del petróleo, que fue de un 17% menos que el promedio registrado 2022, así como por el efecto de la revaluación. Esto ocasionó una disminución de sus ingresos y patrimonio, dado el reconocimiento de la diferencia por conversión.
Buscan más opciones para salvar empresas
La semana pasada el empresariado colombiano recibió una buena noticia: se aprobó el proyecto de Ley 106 de 2023, que busca aportar más estabilidad a las organizaciones que atraviesen situaciones económicas complejas, así como preservar los empleos.
Lea también: Confianza empresarial en Colombia cae en mayo: comerciantes optimistas, industriales preocupados
Algunas de las medidas que se comenzarán a implementar son el acceso expedito, así como plazos de pago flexibles y alivio financiero para las cargas que enfrentan las empresas.
También se fomentarán las iniciativas para la financiación del deudor y se establecerán mecanismos de rescate para empresas al borde de la liquidación, previniendo su desaparición y protegiendo su viabilidad.