Teniendo en cuenta los cambios en las dinámicas del comercio a nivel mundial que se han registrado antes y durante la pandemia de la covid-19, Colombia ha estado considerando la posibilidad de fortalecerse como un centro de producción comercial para los Estados Unidos.
Esta idea ha estado en el radar del país en medio de la ruptura de las cadenas globales de valor, que hacen referencia a las actividades de las empresas en sus procesos de diseño, producción y mercadeo, distribuidas en diversos territorios del mundo, cuyo funcionamiento se afectó por los cierres y por la guerra comercial que iniciaron EE.UU. y China a finales de 2019.
Y es que, a pesar de esas rupturas comerciales mundiales, EE.UU. es un aliado clave para el comercio exterior colombiano, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de los 31.056,5 millones de dólares exportados por Colombia en 2020, el 28,7 % de las ventas fueron hechas con destino al país norteamericano.
EL COLOMBIANO habló con María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), quien dio detalles sobre el camino del país en búsqueda de fortalecer la relación comercial con EE.UU. y sobre el contexto mundial señaló que las tensiones comerciales entre el país norteamericano y el asiático facilitaron el fenómeno de ‘relocalización’, del que podría verse beneficiado Colombia.
“La pandemia hizo que el fenómeno de ‘relocalización’ se acelerara, pues muchas empresas tenían alta dependencia en la producción y proveeduría asiática y comenzaron procesos de reubicación de parte de sus plantas productoras o proveedores”, planteó.
En esa línea, Lacouture expuso que esa situación se presentó en busca de contar con socios comerciales más cercanos, con costos competitivos, y, ante ese escenario, se considera que Colombia ofrece condiciones favorables gracias a la ubicación geográfica y el tratado de libre comercio que tiene actualmente con EE.UU.
Oportunidades de Colombia
De acuerdo con Lacouture, en medio de la reestructuración del comercio internacional previo a la pandemia, desde AmCham Colombia se han identificado 108 partidas arancelarias de productos intermedios que EE.UU. importa de China y que fueron impactados por el aumento de aranceles estadounidenses y que Colombia produce y está en capacidad de proveer.
“Dentro de estos productos hay textiles, artículos de cerámica, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, hortalizas conservadas, productos químicos inorgánicos, partes y accesorios de armas, jabón y preparaciones para lavar, aparatos mecánicos, papeles y sus manufacturas, metales comunes y productos derivados, insumos para construcción, frutas frescas, y oro”, apuntó.