Leonardo Favio es recordado por varios de sus éxitos musicales que marcaron una generación: Ella ya me olvidó, Fuiste mía un verano, Ding, dong, las cosas del amor... Sin embargo, el argentino que falleció el 5 de noviembre de 2012 fue más que cantante: Favio también se distinguió como político, productor y realizador de cine.
Si bien su fama se debió en gran parte a la música, su faceta como cineasta también fue prolífica. Por esto, la Cinemateca de Medellín traerá a la ciudad en el segundo semestre de 2025 cuatro películas clave de su trayectoria.
Alejandro Gómez, director de la Cinemateca, que desde 2025 viene trabajando en esta iniciativa que surge porque, además de tener presente la figura del Favio intérprete, “para nosotros representa a uno de los directores de cine más importantes de América Latina”.
Este ciclo es posible gracias a la Municipalidad de Avellaneda y a Universo Favio, museo que fue creado para resguardar el legado patrimonial del cantante y cineasta. Las películas que se proyectarán en Medellín son Soñar, soñar, la cual se mostrará el 17 de julio en La Pascasia, cinta que, según Gómez, es fundamental en el cine latinoamericano. Luego, el 9 de agosto a las 6:00 p.m. habrá una función de Aniceto, junto a un karaoke, en el Centro Cultural Doña Ratona.